Fútbol Americano
ESPN Digital 2y

León, del ascenso a aspirar a empatar a Cruz Azul en títulos en nueve años

León ha sido uno de los equipos dominantes en la Liga MX en los últimos años y quiere igualar a La Máquina en títulos

La historia de León ha cambiado en los últimos nueve años. En el Apertura 2012 logró el ascenso a la Primera División, momento en el que tenía cinco títulos. Desde ese momento a la fecha ha ganado tres y está a uno de empatar los nueve campeonatos de Cruz Azul para afianzarse entre los cuatro equipos con más estrellas en el futbol mexicano.

León, con Gustavo Matosas en el banquillo, ganó el Clausura 2012 de la Liga de Ascenso tras superar a Lobos BUAP en la final. El título le dio la oportunidad de pelear por un lugar en la Primera División ante Correcaminos, campeón del Apertura 2011, al que superó sin inconvenientes con marcador global de 6-2.

Su regresó al máximo circuito se dio en el Apertura 2012, torneo en el que sorprendieron al quedarse con el tercer lugar de la tabla general, además de que llegó hasta la instancia de semifinales.

En el Apertura 2013, un año después de su retornó a la Primera División, los esmeraldas se proclamaron campeones y sumaron su sexta estrella en la historia del club. Los de Guanajuato, que quedaron en tercero de la general, pasaron sobre Morelia y Santos para llegar a la gran final ante América, al que superaron con marcador de 5-1.

El dominio de León en el futbol mexicano se mantuvo por un semestre más y se convirtieron en el segundo bicampeón en la historia de los torneos cortos. Entraron en el octavo sitio a la Liguilla del Clausura 2014, pero eliminó a Cruz Azul, Toluca y Pachuca, oponente al que venció en tiempos extra para sumar el séptimo título.

La octava estrella llegó en el Guard1anes Apertura 2020 bajo la dirección técnica de Ignacio Ambriz con el que dominaron el semestre. Fueron líderes en la fase regular y en Liguilla echaron a Puebla, Chivas y finalmente a Pumas, al que vencieron 3-1 en la final.

Actualmente, León, con ocho, es el quinto equipo con más títulos en la Liga MX, por detrás de Cruz Azul (9), Toluca (10), Chivas (12) y América (13), por lo que si gana el Apertura 2021 alcanzará a la Máquina en campeonatos y se pondrá a uno de los Diablos.

^ Al Inicio ^