<
>

Atlas vs. León: razones para ser finalistas del Apertura 2021

play
Atlas y León, 'Frente a Frente': ¿Quién será campeón? (4:44)

Los expertos de Futbol Picante analizan los equipos que disputarán la Final del Grita México A21. (4:44)

Continuidad, solidez defensiva y el jugador más encendido de la liguilla, son algunos de los elementos que permitieron a rojinegros y esmeraldas de disputar la final del futbol mexicano

Atlas y León fueron los dos equipos que clasificaron a la final del Apertura 2021. Ambos fueron los más efectivos en la liguilla y ahora pelearán por el título. Los Esmeraldas apenas fueron campeones en el Guard1anes 2020, mientras que los Zorros no ganan una liga desde la temporada 1950-51.

A continuación, en ESPN Digital te dejamos las razones que pusieron a ambos conjuntos en la final.

Atlas

Mejor defensa en liguilla

Solo un gol admitieron en la fase final. Luego de clasificar de forma directa a la liguilla, pues fueron el segundo lugar de la tabla general, los rojinegros siguieron con la buena defensa y con Camilo Vargas, su portero, como una de las principales figuras.

En la fase regular, la Academia fue la segunda mejor defensiva y apenas recibió 10 goles. Ese impulso lo llevaron hasta la liguilla y lo mantuvieron en cada juego, pues solo Monterrey pudo hacerles un gol.

Momento goleador de Julio Furch

El delantero jugó un papel clave en la eliminatoria, pues los dos goles que hizo son los que pusieron a Atlas en la final. Primero, hizo el tanto ante Monterrey en el juego de vuelta. Dicha anotación permitió que su equipo avanzara, por posición en la tabla, luego que Rayados alcanzara a empatar a un gol.

En tanto, Furch hizo el gol de la victoria ante Pumas en el juego de ida. De no ser por esa anotación, la Academia se hubiera quedado en el camino, pues perdieron la vuelta 0-1, situación que le hubiera dado la clasificación a los auriazules.

Experiencia del cuerpo técnico

Diego Cocca aprendió de los pecados del pasado, de hace apenas seis meses cuando jugó su primera liguilla con los rojinegros, aunque se quedó en los cuartos de final y no pudo hacer la historia que hoy escribe; sin embargo, eso le dio un aprendizaje inigualable al timonel rojinegro que fue de menos a más con el equipo y que le da su primera final en más de 15 años.

León

Mena con cuatro goles

El poderío ofensivo de León es claro. Si bien muchas veces no es tan efectivo, considerando lo mucho que atacan, hay algo en claro, y es que Ángel Mena es la figura del ataque de los del Bajío.

El delantero ecuatoriano suma cuatro de los seis goles que el León suma en esta fase final. Mena hizo dos ante Puebla en el juego de cuartos de final de vuelta, y los dos ante Tigres en la semifinal de vuelta, mismos que le valieron para calificar a la final.

Apoyo de su afición

Suena obvio, pero los dos juegos en casa que tuvieron en esta liguilla los ganaron y en gran parte fue gracias al apoyo que tuvieron de su afición, quien se convirtió en el jugador 12 para llenar de ánimos a los jugadores. A Puebla lo vencieron 2-0 y a Tigres 2-1, situación que los puso en el partido por el título.

Plantilla con experiencia en esta fase

La plantilla de los Esmeraldas sufre pocas modificaciones torneo con torneo, y esa continuidad ayuda a que el equipo tenga clara la idea de juego y que se acostumbre a los grandes escenarios. Y es que el último año y medio, este mismo plantel, con algunas excepciones, lleva junto e incluso fueron campeones en el Guard1anes 2020 cuando vencieron a Pumas.

Esta situación los lleva a ser un equipo lleno de experiencia en la plantilla. Si bien su timonel, Ariel Holan, es nuevo en la Liga MX, los jugadores saben jugar estas instancias.