<
>

Clausura 2022: Los movimientos más destacados al momento

En ESPN Digital presentamos un recuento de las incorporaciones oficiales de cara al próximo torneo

El Clausura 2022 toma forma con las plantillas que disputarán el certamen y, hasta el momento, América destaca, por los fichajes de lujo de Dego Valdés y Jonathan dos Santos.

De igual manera, en cuestión de una semana, tres equipos anunciaron a sus nuevos entrenadores, que se harán cargo de clubes como Toluca, Pachuca y Santos.

A continuación, en ESPN Digital te presentamos los movimientos más destacados de los clubes de cara al Clausura 2022.

Jonathan dos Santos

El mediocentro mexicano debutó profesionalmente con Barcelona durante octubre del 2009 y con once años de trayectoria a cuestas, que además incluyen al Villarreal (2014-17) y LA Galaxy (2018-21), vivirá su primera experiencia en Liga MX como futbolista del América, luego que ambas partes llegaron a un acuerdo para su vinculación al club por dos años.

El hermano de Giovani dos Santos, exfutbolista azulcrema que salió de la entidad durante el pasado verano y actualmente se encuentra sin equipo, pasó el reconocimiento médico este miércoles y con ello concretó su llegada al equipo como jugador libre.

Leo Fernández

El centrocampista uruguayo vivirá su segunda etapa como jugador del Toluca, luego que arribó a la Liga MX como jugador de Tigres para el Clausura 2020, pero fue cedido a los Diablos Rojos por seis meses, que se convirtieron en sólo diez partidos gracias a la cancelación del torneo por la pandemia de Covid-19.

En su paso por el club felino, el jugador de 23 años no sobresalió con la elástica felina y su rol dentro del equipo se convirtió en suplente de lujo, contrario a lo que vivió con los Diablos Rojos durante diez partidos en los que dejó buenas sensaciones, con ocho goles.

Christian Tabó

El delantero uruguayo dejó las filas del Puebla para convertirse en el primer fichaje de Cruz Azul de cara al Clausura 2022, luego de un posible futuro en el que Monterrey pudo ser su destino, pero se inclinó por una mejor oferta de la 'Máquina' y por reencontrarse con su extécnico en la 'Franja' Juan Reynoso.

El nuevo atacante celeste inició su andar por la Liga MX en 2015 con Atlas, club en el que militó hasta el 2018, con un préstamo incluido a Nacional durante el primer semestre del 2016, y pasó al Puebla previo al Clausura de aquel año.

Después de ocho torneos defendiendo la elástica poblana, Christian Tabó registró 111 partidos en Liga MX, 85 de ellos como titular, en los que marcó 20 goles. Su mejor torneo goleador fue el pasado Apertura 2021 con seis dianas.

Nicolás Benedetti

Seis meses después que se vio envuelto en un acto de indisciplina, América le enseñó la puerta de salida al mediocentro colombiano, que estará cedido por un año con opción a compra con Mazatlán FC, club que buscó sus servicios durante la pasada ventana de fichajes pero el jugador declinó la propuesta para jugar su última carta con el equipo azulcrema.

Desde su llegada al América en 2019, Benedetti ha tenido un andar irregular en la Liga MX debido a lesiones -o escándalos en video-; sólo registra 16 titularidades en 40 duelos que ha disputado y suma tres goles.

Diego Valdés

El delantero chileno se convirtió en el primer refuerzo del América para encarar el Clausura 2022, torneo en el que buscarán un mejor papel que los obtenidos durante los dos torneos anteriores, en los que fueron protagonistas pero quedaron eliminados en cuartos de final.

El fichaje de Diego Valdés con América reafirma el gusto del club azulcrema en ir por los mejores jugadores en turno de Santos Laguna para reforzar su plantilla, que con anterioridad apostó por jugadores como Matias Vuoso, Christian Bentítez y Agustín Marchesín.

El atacante sudamericano llegó al balompié mexicano en 2016 como jugador de Morelia, equipo con el que jugó 90 partidos, 79 como titular, y marcó doce goles. A inicios del 2019 pasó a las filas de los Guerreros y de igual manera se convirtió en referente del equipo con 65 duelos luego de siete campañas y 19 antaciones.

Rubens Sambueza

A pocos días de cumplir 38 años, el centrocampista argentino iniciará su séptima aventura con un club de la Liga MX, luego de su salida de Toluca debido a la llegada de Ignacio Ambriz al banquillo y su fichaje con Atlético de San Luis por las próximas dos temporadas con opción a una más.

A pesar de su veteranía, Sambueza es de los jugadores más determinantes en el balompié mexicano y prueba de lo anterior es que Tijuana, Pumas y Puebla se interesaron por sus servicios, pero el club potosino ganó el pulso.

Fidel Martínez

El delantero ecuatoriano vestirá su quinta camiseta en la Liga MX, luego que Querétaro lo anunció como fichaje de cara al 2022 procendente de Tijuana, club con el que culminó su reciente relación laboral y que lo trajo a México por vez primera en 2013.

Pedro Caixinha

El portugués fue anunciado como nuevo director técnico de Santos y vivirá su segunda etapa al frente del conjunto de la Comarca luego que estuvo desde el Clausura 2013 hasta el Apertura 2015.

Caixinha, quien conoce bien el futbol mexicano, pues también dirigió al Cruz Azul y los llevó a una final, regresó a México luego de su paso con el Al.Shabab de Arabia Saudita, donde estuvo desde 2020 y hasta enero de este año.

Ésta será la tercera aventura del lusitano en la Liga MX. Con Santos consiguió sus mejores números y logró el único campeonato de liga que tiene, además que también consiguió una Copa MX y un Campeón de Campeones.

Ignacio Ambriz

‘Nacho’ llegó como bomba al Toluca luego que solo pasaran dos días del cese de Hernán Cristante como timonel de los Diablos. Ambriz, con una experiencia amplia en México, regresa a la Liga MX tras su breve paso con el Huesca, equipo de la Segunda División de España.

Ambriz es uno de los timoneles con mayor renombre en los últimos años, pues logró hacer con León, su séptimo equipo en el país, un conjunto de época y los llevó a disputar dos finales, de las cuales ganó una y perdió otra.

Guillermo Almada

El estratega uruguayo fue cesado de Santos apenas este lunes y tres días después tomó las riendas de Pachuca, conjunto que dejó ir a Paulo Pezzolano tras el cierre de la fase regular y luego que no calificaron ni siquiera al repechaje.

Almada no tardó en encontrar acomodo, pues probó con Santos lo que puede hacer en Liga MX, y es que los últimos dos años se enfocó en el proyecto de los Guerreros y los llevó a la liguilla en cuatro de cinco torneos, ya que el Clausura 2020 se canceló.

Incluso, Almada llevó a Santos a la final del Guard1anes 2021 ante Cruz Azul; sin embargo, perdió el marcador global 2-1 y se quedó con las ganas de levantar su primer título en México; sin embargo, ahora tendrá su revancha con los Tuzos.