El Pacto de Caballeros fue erradicado en el 2020, algo que ha permitido traspasos como el de Pineda al Celta de Vigo.
En el 2020, el “Pacto de Caballeros” llegó a su fin, gracias a la presión de jugadores y la creación de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales. Ese éxito abrió la puerta a que los jugadores tuvieran más libertad para negociar con sus clubes y ha propiciado traspasos como el de Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez, Luis Romo y Orbelín Pineda.
El “Pacto de Caballeros”, según una investigación de la COFECE a la que se tuvo acceso, era una práctica entre clubes de la Liga MX, que impedía que los jugadores negociaran libremente una vez terminado su contrato. Fue erradicado de México en el 2020, con la publicación del Reglamento de Transferencias, y eso abrió la puerta a traspasos como del Orbelín Pineda al Celta de Vigo, en España.
Orbelín Pineda no renovó con Cruz Azul, al finalizar su contrato con los Celestes, y tuvo la opción de irse libre al Celta de Vigo de España, sin costo y sin el temor de que fuera vetado o bloqueado en caso de querer regresa a la Liga MX, por no ampliar su relación con La Máquina.
El fin del “Pacto de Caballeros” ha hecho que los clubes “estén más atentos a las condiciones laborales de sus jugadores” y ha mejorado los “contratos para los futbolistas”, según confió una fuente, para evitar perder un activo por no renovar contrato a tiempo.
El ejemplo son Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez y Luis Romo, que estaban a un año de finalizar contrato con Cruz Azul y a seis meses de poder negociar con cualquier equipo, sin tener que dejar un beneficio económico para su club por el traspaso.
Eso ayudó a que La Máquina Celeste aceptara una oferta “por ahí de los seis o siete millones de dólares” por el delantero uruguayo, que se va a Al-Nassr de Arabia Saudita, y “el cambio con Monterrey” que manda a Charly Rodríguez a Cruz Azul por Luis Romo, reconoció una fuente cercana las negociaciones.
En un caso similar está Alexis Vega, que tiene contrato con Chivas hasta diciembre del 2022, y los rojiblancos ya comienzan a negociar con el futbolista para evitar que su activo se vaya sin dejar algún beneficio económico a la institución.
El fin del “Pacto de Caballeros” ayuda a mejorar las condiciones laborales y económicas de los futbolistas, además que provoca que los clubes estén más atentos a los contratos de sus jugadores.