Fútbol Americano
ESPN 2y

América: Altas, bajas e historias a seguir del Clausura 2022

El proyecto de Santiago Solari tendrá su prueba definitiva en el Clausura 2022, con dos refuerzos hasta el momento y las incógnitas sobre la solidez en defensa y ataque

El Clausura 2022 se convertirá para América en el tercer torneo bajo las órdenes de Santiago Solari, quien a lo largo de un año como director técnico ha obtenido buenos resultados en la fase regular, pero no así en Liguilla, donde han quedado a deber y buscará su reivindicación en el primer semestre del año.

El América quedó a deber a lo largo del 2021, a pesar de romper récord de puntos dentro del equipo y marchar prácticamente invicto en el Estadio Azteca. Sin embargo, su gran pendiente ha sido en postemporada, donde quedaron eliminados en los cuartos de final. Primero en el Guarda1anes 2021 a manos de Pachuca y en el Apertura 2021 frente a uno de sus más odiados rivales, Pumas.

Con la esperanza de ver a Santiago Solari coronar su proyecto con un título de Liga MX, América está a días de iniciar su camino en un nuevo torneo y donde, por historia, están llamados a ser favoritos para levantar el título.

Altas

Entre rumores, negociaciones fallidas y sondeos de futbolistas, el equipo emplumado solo ha visto reforzar dos posiciones en el presente mercado de fichajes, aunque estos puestos han sido cuestionados por los aficionados al considerar que no son los lugares que se requerían mejorar para el nuevo torneo.

El primero de los fichajes fue el del centrocampista de Santos y uno de los mejores volantes del último año, Diego Valdés, quien llegó a cambio de casi 8 millones de dólares y como un elemento que supla las bajas que ha tenido el club en las últimas semanas.

El segundo fichaje es el de Jonathan dos Santos, quien llega al club con la etiqueta de elemento querido debido al americanismo que ha externado a lo largo de su carrera futbolística. Sin embargo, su nivel de juego ha sido cuestionado, ya que el LA Galaxy decidió no renovar al mexicano de 31 años de edad.

Jona llegará al equipo para buscar superar lo hecho por su hermano Giovani dos Santos, quien en dos años con los colores del club no cumplió con las expectativas y a pesar de tener un buen inicio, su rendimiento fue a la baja hasta salir por la puerta trasera el pasado verano.

Bajas

El equipo de Coapa tuvo una baja que significó sentimientos encontrados para la afición azulcrema, pues el volante mexicano Sebastián Córdova salió del equipo, a pesar de que en los últimos meses portó la playera 10 y se perfilaba como un jugador referente. Sin embargo, en las últimas semanas sonó para llegar primero a Chivas, luego a Cruz azul y finalmente los Tigres abrieron la cartera para ficharlo.

La segunda baja que sufrieron fue la del volante colombiano Nico Benedetti, quien desde que llegó con el club no logró consolidarse como un titular indiscutible y las lesiones que presentó se convirtieron en un problema para al equipo, ya que nunca recuperó el nivel que alcanzó por un momento. Ahora, el futbolista estará cedido en Mazatlán.

Por último, se encuentra la transferencia de Renato Ibarra. El ecuatoriano fue perdonado por la institución después del problema legal que vivió con su pareja y que provocó fuera enviado primero al Atlas. El futbolista fue perdonado, pero en su partido de regreso sufrió una lesión que lo mantuvo alejado del torneo. Ahora, recuperado y buscando actividad fue mandado a los Xolos de Tijuana.

DUDAS A RESOLVER

El Clausura 2022 será un torneo con preguntas respecto al nivel que presentará América y lo que pueden hacer a lo largo del semestre, por ello te dejamos las dudas que deberán resolverse a lo largo del primer semestre del año.

¿Será este el año de Solari?

El técnico argentino ha tenido tres sonoros fracasos con América al ser eliminado en los cuartos de final y perder la final de la Concacaf Liga de Campeones en contra de Monterrey, por lo que el crédito parece agotarse y la afición se ha vuelto más exigente con él.

¿La defensa responderá a las exigencias?

La parte baja del cuadro emplumado se convirtió en uno de los principales problemas de rendimiento del club. A pesar de que a lo largo del último año fueron de las menos goleadas en el campeonato, en Liguilla fueron goleados en los dos torneos y la afición perdió la paciencia con Emanuel Aguilera y Bruno Valdez, quienes pasaron de convertirse de héroes a villanos.

¿América verá la mejor versión de sus delanteros?

Otro de los principales problemas que el club ha padecido es el mal momento que viven Federico Viñas, Roger Martínez y Henry Martín, quienes han quedado de manifiesto en los momentos más importantes del año. Los tres delanteros son criticados por sus aficionados y ninguno goza de la confianza de la gente.

Esta apunta a ser la última oportunidad para estos jugadores. Roger Martínez deberá mostrar un verdadero compromiso con el equipo y aparecer con mayor frecuencia, Federico Viñas tuvo un bajón de juego importante que provocó que en el último año solamente lograra dos goles en Liga MX, mientras que Henry Martín es señalado por no aparecer en Liguillas, ya que en tres años solamente ha realizado un gol en dicha instancia del torneo.

^ Al Inicio ^