<
>

¿Cuántas entrenadoras han dirigido en la Liga MX Femenil?

*Con información de Karen Peña

Este Torneo Clausura 2023, la Liga MX Femenil cuenta con tres directoras técnico.

A raíz de su creación en 2017, catorce mujeres han sido nombradas como director técnico en la historia de la Liga MX Femenil: Ana González, Andrea Rodebaugh, Carla Rossi, Eva Espejo, Fabiola Vargas, Ileana Dávila, Karina Báez, María Is, Melissa Núñez, Scarlett Padilla, Verónica Hernández, Carmelina Moscato, Milagros Martinez y Fabiola Vargas.

Pese a que el Apertura 2021 fue el torneo con más mujeres en los banquillo nacionales, al tener a siete técnicas al frente de un equipo, en el Clausura 2022 solamente el 30% de los conjuntos del torneo femenil fueron comandados por una entrenadora, Eva Espejo (Rayadas), Fabiola Vargas (Xolos), Ana González (FC Juárez), Carla Rossi (Gallos) y Karina Báez (Pumas), forman parte del selecto grupo de mujeres que dirigen en el fútbol mexicano.

En el Clausura 2023, la Liga MX Femenil solo presumen de cuatro mujeres en los banquillos: Eva Espejo (Rayadas), Fabiola Vargas (Atlas) Carmelina Moscato (Tigres) y Milagros Martínez (FC Juárez).

Aunque la brecha entre ambos géneros al mando de la dirección técnica no se ha podido igualar en los cuatro años y medio desde la fundación de la Liga MX Femenil, el que aún existan más hombres que mujeres dirigiendo en la Primera División, es hasta cierto punto aceptable, debido a la poca cantidad de mujeres egresadas de la Escuela Nacional para Directores Técnicos.

“Es normal, porque si nos vamos a los datos de la Federación Mexicana de Fútbol, de su sistema de capacitación del ENDIT, por generación egresan muy pocas. En la mía éramos 50 (alumnos) y sólo tres mujeres, entonces esto es el equivalente de una o de otra. Antes el fútbol femenil sólo existía para varonil y eran muy pocas las que pensaban en ese medio, era normal" comentó en entrevista para ESPN, Karina Báez, exDT de Pumas Femenil.

La Liga MX Femenil inició en el Apertura 2017, con cinco técnicas: Eva Espejo (Tuzas), Ileana Dávila (Pumas), Melissa Núñez (Veracruz), Andrea Rodebaugh (Xolos) y Verónica Hernández (Monarcas). Para el siguiente torneo, solamente cuatro de ellas tuvieron continuidad, siendo Melissa Núñez, la primera mujer cesada en el balompié femenil.

En el Apertura 2018, un nuevo rostro apareció en los banquillos de la Liga MX Femenil, tras su paso como auxiliar técnico en Xolos, Fabiola Vargas debutó como técnico al frente de Necaxa. Sin embargo de nueva cuenta, solo el 20% de los técnicos fueron mujeres, debido a que Verónica Hernández fue destituida del cargo en Morelia.

El Clausura 2019 se convirtió en el torneo más pobre de directoras técnicos en el certamen femenil, al sólo tener tres estrategas mujeres al frente de los proyectos: Eva Espejo (Tuzas), Fabiola Vargas (Necaxa) e Ileana Dávila (Pumas).

En el Apertura 2019, Xolos debutó una nueva estratega, al nombrar a Carla Rossi como su técnico. Durante los tres torneos posteriores, sólo el 20% de los puestos técnicos fueron dirigidos por mujeres. Scarlett Parada (León) y Ana González (FC Juárez) se estrenaron como técnicos en el Clausura 2021.

Además en este campeonato, la Liga MX Femenil recibió a la primera extranjera en dirigir en México. Toña Is, estratega campeona del Mundial Sub-17 con España, llegó a Tuzas.