Carlos Slim, con Grupo Carso, y Grupo Pachuca unieron fuerzas en la Liga MX por un lustro. Entre 2012 y 2017, el hombre más rico de México festejó cuatro títulos, generó millones de dólares en traspasos, junto con Jesús Martínez, propietario de Grupo Pachuca. Ahora, se reencuentran en España, en el Real Oviedo, dando el control accionario a los de Hidalgo.
“Con gran entusiasmo, queremos comunicarles que hemos tomado la decisión de aceptar una oferta de asociación con el Grupo Pachuca de México, para integrarse a la sociedad de nuestro querido Real Oviedo”, informó el equipo español en las redes sociales.
Con el movimiento, Grupo Pachuca adquiere el 51 por ciento de las acciones del Real Oviedo, por lo que tendrá el control dentro del equipo español, como lo fue en la relación que tuvo Carlos Slim con los de Hidalgo entre el 2012 - 2017.
La relación entre Slim y Jesús Martínez, permitió que Grupo Pachuca gestionara los dos equipos logrando cuatro títulos, dos de Liga MX con los esmeraldas, uno del torneo local con el Pachuca y uno más de Liga de Campeones de la Concacaf con los Tuzos, con ganancias para todas las partes.
En México, Slim tenía el 30 por ciento de las acciones del Grupo Pachuca y ahora, en la transacción por el Real Oviedo, se quedará con el 20 por ciento.
En el lustro que Grupo Carso convivió con el emporio de Jesús Martínez se logró debutar a jugadores como Hirving Lozano, que fue traspasado en 2017 al PSV Eindhoven, además que se vendió a Héctor Herrera al Porto de Portugal y a Rodolfo Pizarro a las Chivas, en más de 10 millones de dólares.
El modelo de Pachuca está basado en la venta de jugadores formados en sus fuerzas básicas, y ahora tendrá la oportunidad de replicar ese modelo en España, como lo hizo en Chile, con el Everton, y en Argentina, en Talleres de Córdoba, ahora administrado por Andrés Fassi.