El penal atajado ante Polonia, volvió a demostrar la importancia de Guillermo Ochoa para la Selección Mexicana.
“Cada 4 años se convierte en una mezcla de Neuer, Casillas y Buffon”. Si has estado en las redes sociales en los últimos meses, seguro que has visto comentarios como este sobre el arquero Guillermo Ochoa.
La frase es fantasiosa, pero tiene una pizca de verdad. Y este martes, hubo otra prueba. En el debut mundialista de México, el número 13 detuvo el penal de Lewandowski y aseguró el empate 0-0 ante Polonia.
Un comienzo histórico para una edición histórica del torneo para Ochoa. Titular en 2014 y 2018, el arquero del América fue convocado para su quinto Mundial y se sumó a un selecto grupo de jugadores récord en mundiales disputados, que incluye al ex arquero mexicano Antonio Carbajal, al italiano Gianluigi Buffon y a los jugadores estrella Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Marcado por sus grandes atajadas y partidos en los que paró a gigantes como Brasil y Alemania, el portero llegó incluso a realizar su primera parada de penalti en Mundiales. En total, el portero se había enfrascado en críticas realizadas por Huntelaar, contra Holanda en 2014, y Granqvist, contra Suecia en 2018.
"Así es la vida, hace tiempo que no atajo un penalti y lo hice hoy. Es algo maravilloso, estoy feliz. Quería dedicárselo a un gran amigo mío, lamentablemente falleció su padre. Quería estar con él", dijo Paco Memo tras el partido.
Pero no se trata solo de penales: los datos realmente prueban la importancia de Guillermo Ochoa para México. Desde que jugó por primera vez en una Copa, acumula 37 atajadas en 9 partidos, 11 de los cuales fueron acciones difíciles. Además, es el portero que más goles evitó, reforzando lo fundamental que es para la Selección Mexicana. (La métrica de goles evitados considera los goles esperados de tiros que fueron a puerta según el modelo de ESPN TruMedia, menos los goles realmente concedidos de rechaces).
“La vida me dio este momento, este recuerdo, lo voy a poder guardar para siempre. Desde pequeño, cuando soñamos con jugar al fútbol, soñamos con mundiales, soñamos con hacer historia, eso es un paso. Claro que es un grupo, Me gustaría aportar siempre en ese sentido", dijo el portero tras el debut de México.
Pero, al fin y al cabo, ¿qué hace Guillermo Ochoa entre los Mundiales que juega (y destaca)?
El arquero ascendió a la selección profesional de América y, con apenas 20 años, ya era titular absoluto y figura frecuente en las convocatorias de la selección mayor. En el club mexicano, entre 2003 y 2011, Guillermo Ochoa se convirtió incluso en el verdugo de equipos brasileños en competencias continentales. En la Copa Sudamericana de 2007, jugó un papel decisivo en la eliminación del Vasco, en ese momento dirigido por Romário dentro, como jugador, y fuera del campo, como técnico interino.
Fue en julio de ese año, pues, cuando empezó su aventura en Europa. Y apareció la oportunidad de mudarse al PSG, entonces recién comprado. A pesar de que el acuerdo era prácticamente seguro, un control antidopaje con la selección en el partido de la Copa Oro acabó con su sueño. Meses después se comprobó que él y sus acompañantes solo comían carne contaminada, pero ya era tarde para realizar la transferencia.
Aun así, su traslado a Francia se concretó, pero a un club menor. Hasta 2014, fue titular absoluto en el Ajaccio, club donde más protagonismo tuvo en Europa.
Tras destacar en la Copa de 2014, surgieron algunos rumores de gigantes, como el Manchester United, interesados, pero la realidad resultó ser más modesta. El portero fichó por el Málaga, donde jugó dos años, pero se convirtió en suplente del camerunés Kameni, habiendo entrado al campo en apenas 19 partidos.
El resultado fue una cesión por un año al modesto Granada, que estuvo apenas un año en la élite de LaLiga y acabó descendido. Ochoa, entonces, se fue al Standard de Lieja para intentar "no esconderse" y perder espacios en la selección.
Su paso, sin embargo, tampoco fue destacable, y, en agosto de 2019, regresó al América, donde sigue siendo un ídolo y hasta tiene que lidiar con el acoso de la afición.
Ahora, es hora de que Ochoa se "transforme" en la mezcla de leyendas para ayudar a México a clasificar al Grupo C de la Copa Mundial. Además de Polonia, la clave también incluye Argentina y Arabia Saudita.