<
>

La NWSL nombra a Jessica Berman como comisionada

AP Photo/Susan Walsh

Jessica Berman, ex ejecutiva de la NHL y la Liga Nacional de Lacrosse, ha sido nombrada comisionada de la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL, por sus siglas en inglés).

Berman reemplaza a Lisa Baird, quien renunció en octubre pasado en medio de un escándalo relacionado con acusaciones de acoso sexual y coerción contra uno de los entrenadores más destacados de la liga.

El nombramiento de Berman se anunció el miércoles y su mandato de cuatro años comenzará el 20 de abril.

La directora ejecutiva interina Marla Messing, contratada para supervisar la liga tras la partida de Baird, continuará en su cargo y asesorará a Berman durante la transición hasta el 31 de mayo.

Berman se hace cargo de la liga después de un turbulento 2021. Cinco entrenadores de la liga renunciaron o fueron despedidos.

Entre ellos estaba el entrenador de Carolina del Norte, Paul Riley, quien fue despedido después de que The Athletic detallara las denuncias de conducta sexual inapropiada. Él negó las acusaciones.

Baird renunció debido a las consecuencias, y tanto U.S. Soccer como la NWSL abrieron investigaciones independientes. Recientemente, la liga parece más estable.

Se llegó a un nuevo convenio colectivo con la Asociación de Jugadoras de la NWSL, y dos equipos de expansión -- Angel City FC y San Diego Wave -- abrirán sus temporadas inaugurales y ampliarán la liga a 12 equipos.

"Trabajar en nombre y en asociación con nuestras jugadoras es mi prioridad número uno", dijo Berman en un comunicado. "Después de haber estado involucrada en deportes profesionales durante muchos años, sé cuán importante es una asociación genuina con las jugadores para que todos tengamos éxito y sigamos creciendo".

Berman se ha desempeñado como comisionada adjunta y vicepresidenta ejecutiva de asuntos comerciales en la Liga Nacional de Lacrosse durante más de dos años.

Antes de eso, fue vicepresidenta y subasesora general de la NHL.

La Challenge Cup de pretemporada de la NWSL arranca el 18 de marzo. El calendario de la temporada regular para la décima temporada de la liga no ha sido anunciado.