<
>

Renuncia comisionada de NWSL entre alegatos de conducta sexual inapropiada contra Paul Riley

Lisa Baird renunció como comisionada de la NWSL el viernes 1ro. de octubre de 2021, en medio de un escándalo de alegatos de conducta sexual inapropiada en la liga. Getty Images

Lisa Baird ha renunciado como comisionada de la National Women's Soccer League (NWSL), la liga confirmó el viernes. La NWSL es máxima división del fútbol profesional femenino en los Estados Unidos.

"La National Women's Soccer League el viernes recibió y acepto la dimisión de Lisa Baird como su comisionada", dijo una declaración publicada en la cuenta de Twitter de la NWSL.

La abogada general de la NWSL, Lisa Levine, también está fuera, fuentes le dijeron a Jeff Carlisle de ESPN FC, confirmando así un reportaje de The Athletic.

La decisión llega tras un reporte que detalló alegatos de coerción y abuso sexual por el ahora ex técnico del North Carolina Courage, Paul Riley, que cubrió múltiples equipos. Riley fue despedido de su puesto el jueves.

La destitución de Riley fue apenas la más reciente en una serie de despidos de directivos, incluyendo a Richie Burke del Washington Spirt, Christy Holly del Racing Louisville y Farid Benstiti del OL Reign.

Especialmente condenatorias para la directiva de la NWSL fueron las revelaciones de que en múltiples ocasiones la liga no actuó sobre las alegadas acciones de Riley, por tanto arriesgando a jugadoras. Más temprano este año ellos no tomaron acción sobre una oferta de Sinead Farrelly y Mana Shim -- dos de las alegadas víctimas de Riley -- para investigar más ocasiones en que Riley abusó de su posición como director técnico.

La respuesta de Baird a un correo electrónico de Farrelly -- que fue revelada en un tuit de la delantera del Orlando Pride y la selección nacional femenina de los Estados Unidos, Alex Morgan -- fue declarar en parte que, "Revisamos nuestros archivos y puedo confirmar que la queja inicial fue investigada hasta una conclusión satisfactoria. Desafortunadamente no puedo compartir detalles adicionales".

Más temprano en el día, se había tomado la decisión de posponer los partidos programados para este fin de semana, y Baird hizo una declaración: "Esta semana, al igual que esta temporada, ha sido increíblemente traumática para nuestras jugadoras y personal, y yo asumo total responsabilidad por el papel que he jugado en ello. Lamento el dolor que muchas están sintiendo.

"Reconociendo ese trauma, hemos decidido no entrar a las canchas este fin de semana a fin de dar a todos un espacio para reflexionar".

Horas después, Baird se había quedado sin su trabajo, dijeron la fuentes.

La FIFA y Federación de Futbol de los Estados Unidos (U.S. Soccer) también están preparados para involucrarse con sus propias investigaciones separadas. La FIFA dijo en un comunicado que está "sumamente preocupada" y ya investiga los alegatos hechos por las jugadoras contra Riley. La FIFA añadió que estará contactando a U.S. Soccer y a la NWSL para "más información sobre las diferentes preocupaciones de seguridad y alegatos de abuso que se han presentado".

En una declaración, la USSF dijo que "lanzaría de inmediato" una investigación independiente sobre los alegatos de comportamiento abusivo y conducta sexual inapropiada.

"La seguridad de las jugadoras y el respeto es la máxima responsabilidad de cada persona involucrado en este deporte. Eso aplica a cada edad, competición y nivel de destreza", dijo la presidenta de U.S. Soccer, Cindy Cone. "Se lo debemos a cada atleta, cada aficionado y toda la comunidad futbolística tomar cada acción significativa en nuestras manos para asegurarnos que nada así vuelva a suceder. Esperamos colaborar juntos con todas las partes en este esfuerzo importante".

La Federación dijo en su declaración que "está actualmente trabajando para contratar un investigador con mucha experiencia en casos de alegatos de alto perfil de conducta sexual inapropiada en el trabajo. El investigador recibirá autonomía total para seguir los hechos y las pruebas a dondequiera que lo lleven, y U.S. Soccer se compromete a compartir los resultados de la investigación cuando la misma concluya".

Baird fue nombrada comisionada de la NWSL en febrero de 2020, sucesora de Amanda Duffy. Ella previamente fue la directora de marketing en New York Public Radio.

Levine se unió a la NWSL como abogada general en junio de 2017. Anteriormente tuvo un cargo parecido con la U.S. Soccer comenzando en 2009.