<
>

Jill Ellis y Alex Morgan, las caras del poder femenino en el nuevo equipo de fútbol en San Diego

San Diego es una ciudad de playas y grandes atardeceres, olas y surf; y ahora, hay una nueva mancuerna: futbol y talento femenino.

El futbol femenil profesional ha regresado a la ciudad de San Diego, California con la nueva franquicia de expansión, San Diego Wave FC. No solamente eso, sino que su contratación estelar como la figura y cara de la institución, fue la de Alex Morgan.

"Significa todo para mí el poder venir a casa y establecerme a aquí, ver esto como una sociedad a largo plazo con el equipo y la ciudad", dijo Alex Morgan a su llegada.

Morgan es oriunda del Sur de California y con la llegada a la par de la nueva franquicia en Los Ángeles, Angel City FC, la ciudad fronteriza no dejó pasar la oportunidad de hacerse de los servicios de la medallista de oro olímpico y dos veces campeona mundial con las barras y las estrellas para convertirla en el rostro del San Diego Wave FC de la National's Women Soccer League (NWSL).

San Diego Wave FC cuenta con el respaldo, además, de Jill Ellis como Presidenta. Ellis es la entrenadora más exitosa en la historia de la selección femenina de futbol de Estados Unidos, la única estratega en ganar dos Copas del Mundo en Canadá 2015 y Francia 2019.

"Se presentó esta oportunidad que me permitía seguir siendo parte del juego que amo, pero en un rol que puede quizá impactar aún más el juego por las contrataciones que puedo hacer. La visión que tengo del club es donde hay un buen ambiente que la gente disfrute venir, pero que disfruten a la par servir a la comunidad con lo que hacen", señaló Ellis en entrevista del club.

El conjunto san dieguino no solamente busca impulsar a la mujeres dentro del terreno de juego, sino a nivel ejecutivo.

"Al ser mujer y al haber sido entrenadora, veo las cosas a través de un lente distinto al de muchos de los ejecutivos. Una de las razones por las que me interesó el proyecto es porque podíamos iniciar de cero y contratar a increíbles mujeres tanto en la gerencia deportiva como el cuerpo técnico. No hay muchas mujeres en puestos de liderazgo en nuestro deporte y aquí podemos crear un ambiente donde no solamente hay talento femenino, si no que podemos desarrollarlo", agregó Ellis.

Ellis contrató a Casey Stoney como la primera entrenadora en la historia del club. La directora técnica británica, ex seleccionada nacional, dejó su cargo al frente del Manchester United Femenino y optó por un nuevo proyecto en el Continente Americano.

"Casey tiene todas las cualidades que queremos en una entrenadora y ella está totalmente comprometida a hacer de San Diego un club mundialmente exitoso, como una marca liderada por poderosas y talentosas mujeres", compartió Ellis en un comunicado a la llegada de Stoney.

APOYO A LA COMUNIDAD

Desde el primer día, el equipo ha buscado generar un impacto en la comunidad. Sin duda es algo muy especial ver el impacto de tener un equipo profesional de futbol femenil en la ciudad para todas las niñas de la zona.

Además, gracias a la situación geográfica dado que San Diego es la frontera con Tijuana, Baja California, México, la comunidad mexicana de la ciudad vecina, así como los mexicano-estadounidenses que residen en San Diego, podrán apoyar al equipo.

"Es especial estar aquí (en San Diego) y esperamos todo el apoyo de la afición, en especial también de la comunidad méxico-americana y que pueda representarlos de buena manera", señaló la jugadora de San Diego Wave, Katie Johnson, de padre estadounidense y madre mexicana, y seleccionada nacional de México.

El futbol profesional femenil había ya tenido una parada en la ciudad de San Diego cuando en la ya desaparecida, Women's United Soccer Association (WUSA), la primera liga femenil profesional en el mundo, existió el equipo San Diego Spirit desde 2001 a 2003. Tras la cancelación de la liga, dejó un vacío en la afición.

Cuando la Liga Nacional Femenil de Futbol (NWSL, por sus siglas en inglés), actual liga profesional de fútbol femenil en Estados Unidos, anunció las nuevas franquicias de expansión, una plaza era para Los Ángeles y la siguiente plaza sería Sacramento, la capital del estado de California. El inversionista mayoritario, Ron Burkle, financiaría tanto un nuevo equipo de Major League Soccer, como el equipo femenil para dicha ciudad. Sin embargo, Burkle retiró el financiamiento al proyecto de Sacramento y decidió establecer la franquicia femenil en San Diego.

El 2022 es un año importante para la NWSL, pues dos equipos de California, con buen respaldo económico y mediático, harán su debut. La liga estadounidense pasará a tener 12 franquicias con la llegada de los equipos californianos. La liga se estableció en 2013 con ocho equipos y la más reciente expansión muestra el crecimiento que ha tenido en los últimos años; desean convertirse en la mejor liga profesional en el mundo.

San Diego Wave FC tendrá su primer partido oficial dentro de la NWSL Challenge Cup el próximo sábado 19 de marzo en duelo de equipos debutantes, cuando se mida a la franquicia de Angel City FC en Los Ángeles.