Fútbol Americano
ESPN 2y

Megan Rapinoe califica como "triste y cruel" la revocación de Roe v. Wade

La estrella de la selección femenina de Estados Unidos, Megan Rapinoe, calificó la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el derecho constitucional de la mujer al aborto como "triste" y "cruel".

Este viernes, la Corte Suprema votó 5 a 4 para la revocación de Roe v. Wadee, una decisión que se espera conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados. El fallo se produjo más de un mes después de la filtración de un borrador de opinión del juez Samuel Alito que indicaba que la corte estaba preparada para dar este paso trascendental y contó con el apoyo de la mayoría conservadora de la corte.

Rapinoe estuvo entre los atletas que se pronunciaron en contra del fallo.

"Ojalá pudiéramos hablar de futbol hoy, pero, obviamente, con el fallo sobre Roe vs. Wade que tiene prioridad sobre todo, es difícil expresarlo con palabras", dijo Rapinoe antes del amistoso del sábado entre la USWNT y Colombia en Dick's Sporting Goods Park en Commerce City, Colorado. "Qué triste es este día para mí personalmente, para mis compañeras de equipo, para todas las personas a las que esto va a afectar.

"Sabemos que la falta de aborto no impide que las personas los tengan. Impide que las personas tengan abortos seguros. Animo a las personas a comprender todas las diferentes implicaciones que tendrá anular Roe v Wade, en realidad, en todo el país. Simplemente no puedo subestimar lo triste y cruel que es esto. Creo que la crueldad es el punto, porque esto no es pro-vida de ninguna manera".

En su opinión final, Alito escribió que la decisión original de 1972 y una decisión de 1992 que la reafirmó (Planned Parenthood v. Casey) fueron "incorrectas en los días en que se decidieron y deben anularse".

Alito escribió que la autoridad para regular el aborto recae en los poderes políticos del gobierno y no en los tribunales. La decisión lo deja en manos de los estados.

Tres de los jueces liberales de la corte escribieron en una disidencia conjunta que la decisión traería "dolor" a los muchos millones de mujeres estadounidenses que perderán una "protección constitucional fundamental".

En un comunicado, la Liga Nacional de Futbol Femenino escribió que el fallo “niega a las personas de este país la plena libertad e igualdad que es la piedra angular de una sociedad justa”.

La declaración agregó: "Los derechos reproductivos son derechos humanos. Hasta que cada individuo tenga las mismas libertades que su prójimo, nuestro trabajo no ha terminado. Continuaremos haciendo que nuestras voces se escuchen".

Los equipos de la NWSL también emitieron declaraciones denunciando la decisión, uniéndose al sindicato de jugadoras de la WNBA y a varios atletas destacados en las redes sociales.

La compañera de equipo de Rapinoe en UWSNT, Lindsey Horan, calificó la decisión como un "paso hacia atrás para nuestro país", y agregó que estaba "conmocionada y todavía tratando de asimilarlo todo".

Su entrenador, Vlatko Andonovski, ofreció todo su apoyo a sus jugadores.

"Al estar en un entorno con estas atletas femeninas, siento que es mi responsabilidad apoyarlas con todo lo que tengo en este momento. Quiero estar allí para ellas", dijo.

En la opinión concurrente del juez Clarence Thomas, el viernes, también pidió la reconsideración de Lawrence v. Texas, que protege el derecho a las relaciones románticas entre personas del mismo sexo, y Obergefell v. Hodges, que establece el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Rapinoe, quien está comprometida con la estrella de la WNBA, Sue Bird, dijo, entre lágrimas, que está "asustada" por lo que depara el futuro luego de la decisión del viernes.

"Creo, absolutamente, que los derechos de los homosexuales están bajo ataque", dijo. "Creo, absolutamente, que veremos surgir legislación estado por estado que finalmente llegará a este tribunal radical. No tengo fe en que el tribunal respete mis derechos. Tengo fe en nuestro país y tengo fe en la gente, y tengo fe en los votantes. Y si alguna vez necesitas una maldita motivación para votar, para involucrarte, literalmente, la vida de las personas depende de ello".

^ Al Inicio ^