<
>

Presidenta de USSF, Parlow Cone: Paso de igualdad salarial levanta 'nube oscura' sobre fútbol de EE. UU.

La presidenta de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (USSF, por sus siglas en inglés), Cindy Parlow Cone, le dijo a ESPN que lograr la igualdad salarial para las selecciones nacionales de hombres y mujeres hizo que "una nube oscura que se cernía sobre todas nuestras cabezas avance".

Parlow Cone dijo el año pasado que la USSF estaba "comprometida con la igualdad salarial" para los jugadores de la selección nacional, pero agregó que la USSF no podía asumir las demandas financieras de los jugadores debido a la disparidad en la distribución de los premios de la FIFA.

Si bien las mujeres de EE. UU. han tenido éxito en el escenario internacional con títulos consecutivos de la Copa del Mundo, las diferencias en el dinero de los premios de la FIFA significaron que se llevaron a casa mucho menos que los ganadores de los hombres. Las mujeres estadounidenses recibieron un bono de $110,000 por ganar la Copa del Mundo de 2019; los hombres de EE. UU. habrían recibido $407,000 si hubieran ganado el Mundial en 2018.

La federación anteriormente basaba las bonificaciones en los pagos de la FIFA, que destinó $400 millones para el torneo masculino de 2018, incluidos $38 millones para el campeón Francia, en contraste con $30 millones para el torneo femenino de 2019, incluidos $4 millones para el campeón Estados Unidos.

La FIFA ha aumentado el total a 440 millones de dólares para el Mundial masculino de 2022, y su presidente, Gianni Infantino, ha propuesto que la FIFA duplique el premio en efectivo femenino hasta los 60 millones de dólares para el Mundial femenino de 2023, en el que la FIFA ha aumentado el número de equipos a 32.

Después de ser reelegida como presidenta en marzo, la meta de Parlow Cone se logró dos meses después, cuando los sindicatos de las selecciones nacionales masculina y femenina ratificaron nuevos convenios colectivos con la federación de fútbol de EE. UU., incluida una división equitativa de las bonificaciones de la Copa del Mundo.

En los nuevos contratos, los sindicatos acordaron mancomunar los pagos de la FIFA para la Copa Mundial masculina a finales de este año y la Copa Mundial Femenina del próximo año, así como para los torneos de 2026 y 2027. La USSF juntará los fondos de la FIFA, tomando el 10% primero y luego dividiendo el resto en partes iguales entre 46 jugadores, 23 jugadores en la lista de cada equipo. Para el ciclo 2026-27, el recorte del USSF aumenta al 20% antes de la división.

Cada jugador obtendrá tarifas equivalentes por aparición en el juego en lo que la USSF dijo que la convierte en la primera federación en juntar el dinero del premio de la FIFA de esta manera.

En una entrevista con Fútbol Américas de ESPN, Parlow Cone dijo: "No solo obtener el mismo salario con los convenios colectivos, sino también resolver el litigio ha hecho que esta nube oscura que se cernía sobre todas nuestras cabezas avance.

"Afectó todo lo que hicimos en la federación, así que ahora tener un reinicio con los jugadores de nuestra selección nacional en el lado masculino y femenino, poder avanzar juntos, estar realmente alineados entre sí y esperar que el otro triunfe es realmente genial".

"Me ha permitido dormir un poco más por la noche, lo que también agradezco".

Como parte del acuerdo, los jugadores se repartirán 22 millones de dólares, aproximadamente un tercio de lo que buscaban por daños y perjuicios. La USSF también acordó establecer un fondo con $2 millones para beneficiar a las jugadoras en sus carreras posteriores al fútbol y esfuerzos caritativos destinados a hacer crecer el deporte para las mujeres.

Se ha resuelto la igualdad salarial, pero persisten problemas en el fútbol femenino de EE. UU. Parlow Cone dijo que las investigaciones sobre abusos en la liga National Women's Soccer League están en curso.

Paul Riley fue despedido por North Carolina Courage el año pasado luego de ser acusado de abuso sexual y verbal, comportamiento inapropiado y lenguaje anti-homosexual. Parlow Cone dijo que estaba "desconsolada" por las acusaciones. La exfiscal general interina Sally Yates está a cargo de la investigación.

"Mi personalidad, cuando escuché eso, es dime qué cambiar en este momento, quiero tomar medidas en este momento, pero creo que a través de esta investigación realmente vamos a aprender qué medidas debemos tomar", dijo Parlow Cone.

"¿Cuáles serán los cambios impactantes que nosotros, como federación, debemos implementar y qué debemos crear para que los jugadores se sientan seguros para informar y aumentar la grabación también?

"Espero con ansias el informe; no tengo el cronograma, espero en algún momento de los próximos meses, pero no tengo el cronograma exacto".

Pero Parlow Cone se siente optimista sobre un futuro más brillante para el juego de EE. UU., con énfasis en la diversidad y la apertura de rutas para que la mayor cantidad de personas posible acceda al deporte desde una edad temprana.

"La FIFA aún no ha abierto el llamado para ninguna de las Copas del Mundo, por lo que mantenemos nuestras opciones abiertas en este momento; presentaremos una oferta para la Copa del Mundo '27 o '31", dijo Parlow Cone.

"Es enorme, vimos lo que la Copa del Mundo del '99 hizo por nosotros aquí. Ahora creo que el fútbol femenino y los deportes femeninos en general están en un nivel completamente nuevo con una plataforma completamente nueva, y la inversión en nuestro juego está en un nivel que nosotros nunca visto antes. Creo que al organizar una Copa del Mundo aquí, veremos un crecimiento exponencial en nuestro juego.

"La Copa del Mundo 2026 va a ser un momento como ningún otro en este país, ya que seremos anfitriones de la Copa del Mundo junto con Canadá y México.

"Tenemos que asegurarnos de hacer todo lo posible antes, durante la Copa del Mundo y después del Mundial para asegurarnos de capitalizar este impulso y asegurarnos de que estamos aumentando la participación, aumentando la inversión en nuestro juego, creciendo la afición en todas las diferentes formas".

En este informe se utilizó información de The Associated Press.