<
>

Gregg Berhalter meditaría salto a Europa, mientras inicia pláticas para renovar con Estados Unidos

DOHA, Qatar -- El director técnico de la selección masculina de Estados Unidos, Gregg Berhalter, está listo para comenzar las conversaciones sobre un nuevo contrato con la Federación de Fútbol de Estados Unidos, dijeron fuentes a ESPN.

Una fuente reconoció que aún es muy temprano en el proceso, y otras han indicado que Berhalter está interesado en explorar opciones de clubes europeos.

Estados Unidos viene de una Copa del Mundo en la que terminó segundo en el Grupo B para llegar a los octavos de final, donde cayó 3-1 ante Holanda. Tras la eliminación del equipo de EE. UU., Berhalter dijo que necesitaba algo de tiempo para "descomprimirse" antes de decidir su futuro, pero la USSF está preparada para comenzar las conversaciones sobre un nuevo contrato.

El acuerdo actual de Berhalter vence a fin de año, y la USSF ha programado un campamento de enero que estará compuesto en gran parte por jugadores nacionales y concluirá con amistosos contra Serbia el 25 de enero y contra Colombia tres días después.

Berhalter fue contratado el 2 de diciembre de 2018, luego de que el equipo de EE. UU. no se clasificara para la Copa del Mundo de 2018. Su mayor tarea fue reconstruir un equipo con jugadores jóvenes, y logró ese objetivo al integrar a jugadores como Tyler Adams, Weston McKennie y Timothy Weah en un equipo que ya tenía a Christian Pulisic en sus filas. También reclutó con éxito a los dos nacionales Sergino Dest y Yunus Musah, quienes jugaron un rol importante en la Copa del Mundo.

Berhalter avanzó a pasos agigantados a partir del verano de 2021, reclamando la corona inaugural de la Liga de Naciones de CONCACAF, así como la Copa Oro de ese año, derrotando a México en ambas ocasiones. La clasificación para la Copa del Mundo resultó ser más difícil, pero EE. UU. finalmente hizo el trabajo, reclamando el tercer y último lugar de clasificación automática sobre Costa Rica por diferencia de goles.

En total, el récord de Berhalter con EE. UU. es de 37-11-12. Anteriormente dirigió al Columbus Crew en la MLS de 2014 a 2018, así como al Hammarby sueco desde finales de 2011 a 2013.

Como jugador, Berhalter disfrutó de una carrera de 17 años que lo vio jugar para los equipos holandeses Zwolle, Sparta Rotterdam y Cambuur Leeuwarden. Pasó una temporada en el Crystal Palace inglés antes de mudarse a Alemania con Energie Cottbus y 1860 Munich, y luego concluyó su carrera con LA Galaxy.

A nivel internacional, Berhalter representó a los EE. UU. 44 veces y formó parte de los equipos de la Copa Mundial de 2002 y 2006.