El dueño de Inter Miami CF, Jorge Mas, dijo que le llevó tres años de negociaciones llevar a Lionel Messi al club de la Major League Soccer.
Ganador de la Copa del Mundo 2022 con Argentina, Messi anunció el mes pasado que se unirá al Inter Miami como agente libre después de dos temporadas en Paris Saint-Germain.
"En 2019 [cuando Messi aún estaba en Barcelona], empezamos a pensar en cómo podríamos traerlo", dijo Mas al diario español El País.
"Estuve tres años en ello, un año y medio [trabajando] muy intensamente. Hubo muchas conversaciones con Jorge [el padre y representante de Messi]. [El copropietario de Inter Miami] David [Beckham] hablaba con Leo, sólo de temas futbolísticos, porque fue jugador".
Messi, de 36 años, en un principio había considerado regresar a Barça, club que dejó en 2021 debido a su crisis financiera, mientras que también rechazó un lucrativo acuerdo del fondo PIF de Arabia Saudita para fichar con Al-Hilal.
"Lo vi hecho a finales de mayo", dijo Mas. "No quería que se sintiera presionado. Habíamos hablado en Barcelona, Miami, Rosario, Doha... Me pasé todo el Mundial en Qatar, viendo a Argentina".
"El contrato con Apple fue muy importante para cerrar el acuerdo".
Apple, socio de transmisión de la MLS, anunció recientemente una serie documental de cuatro partes para AppleTV+ sobre el camino de Messi en los mundiales, desde su primera aparición en el torneo en 2006 hasta que ganó la Copa en 2022.
Se espera que Messi, quien está de vacaciones, firme un contrato con Inter Miami hasta diciembre de 2025, con un año opcional en 2026, y Mas confirmó que el delantero ganará "entre 50 y 60 millones de libras por año".
Mas también confirmó el interés desde hace tiempo en rodear a Messi de jugadores con los que esté familiarizado, como Sergio Busquets y Jordi Alba. También dijo que Miami hará "dos o tres" fichajes más, pero desestimó los rumores de que dos de los amigos cercanos de Messi -el exdelantero de Barça Luis Suárez y el extremo argentino Ángel Di María- podrían llegar este verano.
"Él [Suárez] tiene contrato, tiene una cláusula, y no sé si se concretará", dijo Mas. "También hemos hablado con Di María, pero parece que está a punto de firmar con otro equipo".
Mientras tanto, el presidente de Barcelona, Joan Laporta, dijo que Messi no quiso volver al club porque "quería menos presión".
"Lo entiendo, pero una cosa no tiene nada que ver con la otra", dijo Laporta al diario español La Vanguardia.
"Teníamos un acuerdo con LaLiga para dedicar parte de nuestros recursos a Messi. Estaba incluido en el plan de viabilidad. Se lo comunicamos a Jorge Messi. Me dijo que Leo había tenido un año muy difícil en París y que quería menos presión. Con nuestra opción, habría seguido teniendo presión y entendí su decisión".