<
>

Messi está exhausto y tiene en puerta el reto de levantar al Inter Miami en la MLS

Tras disputar ocho partidos en 32 días, Messi y compañía ahora se enfocan en la MLS en donde no tienen margen de error y el panorama luce cuesta arriba para alcanzar los Playoffs.


NEW YORK – Lionel Messi ha trabajado a marchas forzadas desde que llegó al Inter Miami. Y la parte más importante de su agenda aún está por venir.

Messi debutará apenas este sábado en la Major League Soccer, donde heredará un equipo que está en último lugar de la Conferencia Este y de la tabla general, cuando les restan sólo 11 partidos por disputar.

Después de vivir y ganar una exhaustiva “pretemporada“ de siete juegos en la que coronó al Inter en la Leagues Cup y uno más en la semifinal de U.S. Open Cup, aún tiene pendiente intentar clasificar a los playoffs de la MLS.

Y tendrá que hacerlo con un cansancio que ya es evidente para él, Sergio Busquets, Jordi Alba y la gran mayoría de los titulares de Miami, que han disputado ocho partidos en 32 días.

Lionel ha respondido en todo momento, sin importar las circunstancias“, dijo el director técnico del Inter Miami, Gerardo ‘Tata’ Martino, minutos después de que vencieron en tanda de penales al FC Cincinnati el miércoles para ganar el boleto a la final de la U.S. Open Cup. “En este partido fue más un conductor que un finalizador, con los pases que dio a (Leonardo) Campana. Hace que lo difícil parezca fácil“.

Sí, como ya parece una costumbre desde que llegó a Estados Unidos, Messi sólo necesita de unos minutos y algunos chispazos, para arreglarle el juego al Inter. Así sucedió contra Cincinnati, a los que les empataron en la segunda mitad, de un juego que parecía perdido, con dos pases para gol del argentino.

El segundo de sus pases fue al sexto minuto de compensación, es decir, al 96 del tiempo corrido. Después tuvo que jugar doble tiempo extra y cobrar a la perfección el primero de los penales en el partido en el que tal vez menos lució en términos generales y de cualquier manera le alcanzó para ser el mejor de su equipo.

El mismo Martino advirtió que en algún momento tendrá que descansarlo porque está consciente de que a sus 36 años de edad, es imposible pensar que seguirá jugando en el mismo ritmo con tan apretada agenda.

“(Messi) está llegando a un límite importante físicamente“, reconoció Martino. “Las expectativas siguen creciendo cada vez que enfrentamos otro reto. Pero algunos de los muchachos empiezan a estar exahustos“.

Desde que superaron la fase de grupos del Leagues Cup, por ejemplo, Messi, Busquets y Alba han jugado cada uno de los minutos, tiempos extras y tanda de penales en tres ocasiones, incluidas dos entre sábado y miércoles pasados.

La tercia, que de manera evidente es la piedra angular y de la que gira todo el sistema de juego de Miami ha jugado más de 700 minutos cada uno en el último mes.

Y la situación no es nada sencilla en el panorama inmediato y a largo plazo.

Tras el primer juego de liga de visita contra los Red Bulls, tienen otros dos partidos como visitantes en los siguientes siete días; en Nashville (30 de agosto) y Los Ángeles contra el LAFC (3 de septiembre).

También tendrán que evaluar las muy cercanas fechas FIFA y las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial del 2026, si se considera que Messi es el capitán de la selección campeona del mundo, Argentina.

De acuerdo a diversas fuentes, Messi está motivado para jugar con su selección, sin que ninguna clausula en su contrato con Inter se lo impida. Incluso ya se reunió en Miami con el director técnico Lionel Scaloni.

Argentina enfrentará a Ecuador el 7 de septiembre próximo y cinco días después a Bolivia. Y en octubre se medirá con Paraguay y Perú…

Así que Martino y el Inter tendrán que encontrar la fórmula para dosificarlo y tratar de clasificar a playoffs. Antes de su debut en liga, Miami (18 puntos) está a 14 puntos del noveno y último sitio de la conferencia que da pasaje a postemporada.

De los 33 puntos que aún tienen en disputa el resto de la campaña regular, Inter tendrá que ganar cerca de 30, para aspirar a la clasificación, si se considera que en las tres temporadas más recientes, el último sitio en la conferencia avanzó con 48 puntos.

“Pero mientras no me diga nada, (Messi) seguirá jugando“, afirmó Martino. “Ya saben cómo es y cuánto le gusta jugar“.