<
>

Don Garber, comisionado de la MLS, considera el 2023 como "el año de Messi"

El comisionado de la MLS destacó el impacto que tuvo tanto en lo deportivo como en todos los aspectos la llegada de Lionel Messi a la MLS tras fichar con el Inter Miami.

COLUMBUS – El comisionado Don Garber reconoce que el 2023 de la MLS será recordado siempre como “el año de Messi“. Pero que otros muchos aspectos más cooperaron para el año más exitoso en la historia de la liga.

Lionel Messi llegó el verano pasado a la MLS con el Inter Miami para provocar que los “ojos del mundo“, como dijo Garber, volteran a ver que sucedía en el futbol estadounidense, incluso más allá de los aficioandos al futbol.

Se establecieron récord de entrada y de precios a los estadios. En poco más de un mes, el crack argentino y algunos refuerzos más, incluidos sus ex compañeros con el Barcelona Sergio Bousquets y Jordi Alba, habían convertido al peor equipo de la liga, en victorias y puntos, en el principal protagonista.

En ese lapso de tiempo, el Inter Miami ganó el primer título de su historia, el recién creado Leagues Cup, que juegan combinados la Liga Mexicana, y ayudó a su equipo a alcanzar la final de la US Open Cup.

“Es el mejor jugador de todos los tiempos el que vino a nuestra liga“, dijo Garber. “Y creo que la historia reconocerá el 2023 como el Año de Messi, pero desde mi propia perspectiva, quizá fue el año más espectacular de nuestra historia por diversas razones“,

“Messi la llevó (la MLS) a una altura difícil de imaginar“, agregó. “Pero tuvimos muchas cosas más que festejar“.

Muchas de las razones de festejo de Garber y la MLS han tenido que ver con Messi, de manera indirecta o directa.

Cualquier estadio donde se presentó estuvo lleno con aficionados que pagaron precios increíbles para el futbol profesiona en Estados Unidos. Jugó ocho partido en 34 días donde las suscripciones de Apple TV para ver los juegos en televisión se incrementaron de manera exponencial, en relación directa a los televidentes.

Todo sucedió en sólo 14 partidos de Messi, quien a sus 336 años marcó 11 goles y ocho asistencias.

“La llegada de Messi coronó mucho del trabajo realizado por la liga dentro y fuera de la cancha“, dijo el comisionado de la MLS. “Ayudó a entregar el mensaje de que la MLS puede ser la liga de elección para los mejores jugadores del mundo“.

En el discurso del estado de la liga que realizada cada año un día antes de la MLS Cup, Garber también destacó varios de los logros.

- El torneo binacional Leagues Cup cumplió con las expectativas e intentarán mejorar detalles como calendarización, aunque nada hay definido aún, dijo Don Garber.

- La MLS analiza la posibilidad de cambiar su formato de temporada a dos torneos cortos.

- El flamante equipo de expansión, St. Louis City SC, tuvo lleno completo en todos sus partidos en el más nuevo de los estadios de la MLS.

- La MLS tuvo récord de asistencia total, más de 2 millones de aficionados con boleto pagado, y eso en consecuencia a que varios equipos, como el FC Dallas, jugaron con estadios a tope toda la temporada.

- El contrato con Apple TV para derechos de transmisión llegó a todo el planeta, aseguró Garber.

- La segunda liga profesional de MLS, MLS Next Pro, aumentó a 29 equipos su competencia.

- La liga nacional infantil y juvenil de fuerzas básicas, MLS Next, llegó a 143 equipos, incluyendo la cantera de los equipos profesionales de la liga y los más reconocidos clubes élite del país.