Fútbol Americano
ESPN.com.mx 8y

La MLS no es cementerio, es un trampolín a Europa: Gonzalo Pineda

Gonzalo Pineda anunció su partida del futbol profesional. El jugador decidió colgar los botines a sus casi 13 años como futbolista y de paso señaló que la MLS, donde se desempeñaba últimamente, ha crecido tanto que se ha convertido en un trampolín hacia el futbol europeo.

El exjugador de Pumas, Chivas, San Luis, Cruz Azul, Puebla, Querétaro y Seattle Sounders, se dijo consciente que hasta no hace mucho, todos consideraban aquella Liga como un 'cementerio' de futbolistas, pero en la actualidad ha incrementado su nivel futbolístico con jugadores como el italiano Sebastián Giovinco, de Toronto; el argentino Ignacio Piatti, de Montreal Impact, y el español David Villa, de New York City, entre otros.

“Yo pienso que ya no es más ese retroceso ni ese cementerio. Los que dicen eso no han visto cada ocho días la MLS, ha crecido a pasos agigantados, el nivel es muy bueno, ya no es fácil vencer a los equipos de Estados Unidos y pronto seguramente le darán una que otra sorpresa a los clubes mexicanos”, dijo en entrevista con el programa de ESPN Los Capitanes.

Dijo que sí recomendaría esta Liga “sobre todo a muchos jóvenes que quieran experimentar de alguna forma un paso intermedio entre México y Europa, que sea su sueño. Creo que la MLS es un muy buen trampolín. Los clubes de Europa tienen mucho contacto con esta Liga, del ‘Cubo’ Torres en su momento se habló que podía dar el salto de ahí a Europa”.

'CHICHARITO', DIGNO DE ADMIRACIÓN

Se refirió, por otro lado, a Javier ‘Chicharito’ Hernández: “Me parece un gran delantero, un tipo que debemos admirar todos los mexicanos. En lo personal, tengo una amistad con él, pero aparte tengo una gran admiración por él, como jugador y como persona. Me parece que es un delantero histórico que va a marcar una época en el futbol mexicano. Lo que ha hecho en Europa mucha gente lo minimiza, pero jugar en Manchester y en Real Madrid, así haya tenido pocos minutos, así haya sido suplente, ha sido un logro en sí”.

Agregó que “lo que el ‘Chicharito’ está haciendo ahorita con Bayer Leverkusen en la Bundesliga, me parece fuera de serie y me parece que es un jugador que va a marcar época y que va a ser, sin duda, el mejor goleador en la historia de México”.

Dijo que le tocó convivir con Hernández Balcázar cuando aún era muy joven: “De hecho, me tocó quizá la etapa más difícil. Le fue bien con ‘Chepo’ y después lo borraron prácticamente dos años”.

EUROPA, LA GRAN DEUDA

Dentro de sus buenos recuerdos, Pineda se dijo afortunado de haber podido disputar la Copa Confederaciones 2005 de Alemania, ya que “me parece que fue uno de los ‘picos’ más altos de la Selección en la era La Volpe”.

Expresó que le quedaron algunas espinitas clavadas: “Me hubiera gustado tener más títulos, por ahí el de Cruz Azul. Me hubiera gustado ser partícipe, porque es una gran institución. Es difícil (ser jugador de la Máquina Celeste), y por lo mismo me hubiera gustado ser campeón ahí”.

Asimismo, explicó que jugar en Europa es una de las metas que no pudo cumplir, aunque afirmó que tuvo muchas ofertas después de la Confederaciones. Indicó que se le negó este sueño, “porque agarré un muy mal periodo contractual. Me quedaban seis meses con Pumas y no se llegó a un arreglo. Yo tenía toda la intención y todo el deseo. Después me voy a Chivas y también tenía un contrato muy largo con ellos. Entonces, esa fue la problemática en mi mejor momento en la Selección, pero me tocó estar en buenos equipos, ser campeón. Me voy muy contento y muy satisfecho”.

EXTRANJEROS, SIN CULPA

Respecto de la gran cantidad de naturalizados que en la actualidad permite la Liga MX, fue tajante: “No es culpa de los extranjeros, ellos no vienen a pedir una oportunidad; a ellos los contratan. Creo que se tiene que regular de alguna forma, sobre todo en el caso específico de los naturalizados. Creo que ya es muy fácil sacar tu carta de naturalización. En años anteriores tardaban muchisímo más tiempo para ese proceso y ahora no. Lo más triste del caso es que se tapan generaciones tan valiosas que vienen de Sub 13, Sub 15, Sub 17, Sub 20, Sub 23, pues se ha hecho un muy buen trabajo a nivel de Selecciones Menores de México”.

Dijo que lo que más tristeza le da, es que la posición que más se está perdiendo en este balompié es la de delantero: “Lalo’ Herrera es el único que yo veo importante en el futbol mexicano; desde ahí comienza este ‘tapón’ de jugadores y comienza esta problemática de no poder surtir de jugadores a la Selección. Ahorita tenemos a una gran Selección porque hay muchos en Europa, pero en un futuro, si no medimos esa situación, podría tornarse al revés”.

^ Al Inicio ^