<
>

Carlos Vela, latino destacado de la semana en MLS

La semana de rivalidades en MLS concluyó y en los 12 partidos disputados de jueves a domingo hubo al menos un gol marcado por un jugador latinoamericano en cada uno de los encuentros.

Dos jugadores - Carlos Vela y Josef Martínez, se han alzado como candidatos principales para el premio al Jugador Más Valioso de la campaña. Ambos hicieron lo propio para seguir destacando.

Latino de la Semana: Carlos Vela, delantero, LAFC

Ante San Jose Earthquakes a media semana, el mexicano marcó dos goles en una goleada de 4-0 - fue su primer partido de más de un gol en casi un mes. El domingo, Vela marcó el último gol del partido en El Tráfico para otorgarle a LAFC un empate ante LA Galaxy. El ex Arsenal llegó a 27 goles en la temporada, apenas faltando cuatro goles para empatar el récord de más goles en una temporada, que estableció Josef Martínez en 2018.

En dos victorias esta temporada de LAFC sobre San Jose, Vela ha marcado cinco goles, más que a cualquier otro rival de la liga. Ante los Earthquakes marcó su único hat-trick este año, el 30 de marzo, en una victoria por cinco goles. Sumando el tanto del domingo en El Tráfico, fue el cuarto partido consecutivo del mexicano marcando gol, y el sexto en los últimos siete partidos. Con el empate ante LA Galaxy, LAFC suma seis partidos sin perder y tiene un ventaja de 19 puntos sobre su más cercano perseguidor.

Mención Honorífica: Josef Martínez, delantero, Atlanta United

El estelar venezolano extendió su récord de goles a 14 partidos al hilo, con el tanto que le dio la victoria al Atlanta United por la mínima diferencia sobre Orlando City. Martínez suma 22 goles esta temporada y 57 desde el inicio de 2018 - la mayor cantidad de goles de cualquier jugador en MLS durante ese periodo.

Ya son ocho goles que le marca Martínez a su rival de Florida desde que llegó a la liga en la temporada de 2017. El ex Torino buscará extender su racha goleadora ante Philadelphia Union, equipo al que le ha marcado cinco goles en cinco partidos. El duelo además podría definir el nuevo líder en la Conferencia Este, ya que tanto Atlanta como Philadelphia están empatados en la cima de la tabla con 48 puntos, aunque los de Georgia tienen un partido menos.

Mención Honorífica: Joao Plata, delantero, Real Salt Lake

Plata concretó al minuto 95 para darle la victoria a Real Salt Lake en su partido ante Colorado Rapids el sábado. El ecuatoriano marcó un penal luego de que Kei Kamara fuera expulsado momentos antes en un partido tenso, en el que Plata entró de cambio.

Poco tiempo después, Jefferson Savarino selló el resultado final al anotar un segundo gol. La victoria fue la cuarta en los últimos cinco partidos para Real Salt Lake, quienes se instalaron en el segundo lugar de la Conferencia Oeste, empatados con Seattle Sounders.

Fue el primer gol de Plata con Real Salt Lake en casi exactamente un año: le marcó un tanto a los mismos Rapids el 26 de agosto de 2018, en la goleada de 6-0 que propinaron los de Utah a sus rivales. El ex jugador de LDU Quito ha participado en apenas 207 minutos esta temporada, luego de que se lesionara el tobillo al principio de la campaña, donde perdió su lugar en la alineación titular.

Mención Deshonrosa: Maynor Figueroa, defensa, Houston Dynamo

Figueroa fue uno de los responsables de la goleada en contra que sufrió Houston Dynamo ante FC Dallas el domingo, la misma que terminó 5-1. El hondureño perdió el balón diez veces durante el encuentro y solamente despejó el balón dos veces durante los 90 minutos en los que estuvo sobre la cancha.

Fue el cuarto partido consecutivo en el que la defensa de Houston permitió dos o más goles, y el resultado significó la quinta derrota en los últimos seis partidos. El equipo de Figueroa ha permitido 48 goles esta temporada - solamente tres equipos en toda la liga han recibido más en toda la campaña. Houston cayó al décimo lugar en la Conferencia Oeste y están a nueve puntos del último lugar disponible a la postemporada, donde está el FC Dallas.