LAS VEGAS -- Ejecutivos de la MLS se reunieron con varios grupos de seguidores el jueves para discutir la prohibición de la liga de exhibir carteles políticos en los partidos, y en particular la bandera del Frente de Hierro.
La reunión concluyó con la MLS acordando evaluar el tratamiento de la Bandera del Frente de Hierro para el resto de la temporada 2019, "mientras se realiza una evaluación más amplia del Código de Conducta de los Fanáticos".
Está programada una conferencia telefónica en la que participan MLS, el Consejo Independiente de Partidarios (ISC), una organización paraguas que representa a grupos de partidarios de toda la liga, así como a líderes de tres grupos de seguidores diferentes -Timbers Army, Emerald City Supporters y Gorilla FC- para el proximo martes. Esa llamada probablemente determinará qué se hará con la bandera del Frente de Hierro para 2019.
En cuanto a los partidos de este fin de semana, los representantes de los fanáticos le preguntaron a MLS si podían "poner pausa" en la aplicación, pero MLS confirmó que, por ahora, la política que prohíbe la bandera del Frente de Hierro sigue vigente.
"Durante la reunión de hoy, la Liga propuso un proceso de colaboración para revisar su Código de Conducta de Fanáticos de una manera que incluye una muestra representativa de expertos de la industria y grupos de defensa nacionales junto con los líderes de sus grupos de apoyo", dijo la MLS en un comunicado.
"El objetivo es completar ese proceso antes del comienzo de la temporada 2020".
La reunión, que duró más de tres horas y media, incluyó a nueve líderes de varios grupos de apoyo. El Timbers Army, el principal grupo de apoyo de los Portland Timbers, estuvo representado por Sheba Rawson, presidente de la 107, el brazo organizativo del Ejército Timbers, así como Fernando Machicado y Scott van Swearingen. Emerald City Supporters, un grupo de seguidores de los Seattle Sounders, estuvo representado por los copresidentes Tom Biro y Shawn Wheeler, mientras que Cameron Collins estuvo allí en representación del Gorilla FC. El ISC estuvo representado por el presidente Bailey Brown y el vicepresidente Drew Picard. Hablando en nombre de la MLS estaban el comisionado adjunto Mark Abbott y la abogada general de la liga, Anastasia Danias.
Rawson dijo que la reunión fue productiva, pero también estaba decepcionado de que no hubiera una resolución sobre la bandera del Frente de Hierro.
"La primera hora y media fue muy productiva, con mucha buena discusión sobre el camino que tomó el código de conducta para llegar a buen término", dijo Rawson por mensaje de texto.
"Estamos decepcionados de que la liga asistiera a esta reunión sin estar preparada para tomar una decisión sobre la prohibición del Frente de Hierro dado que ha sido una parte central de este tema. Sin embargo, nos sentimos alentados por el diálogo y el progreso realizado, y esperamos a las continuas discusiones con la liga la próxima semana".
Abbott declinó hacer comentarios más allá de la declaración de la MLS.
La disputa surgió al comienzo de la temporada, cuando la MLS implementó un Código de Conducta de Fan revisado que incluía la prohibición de la señalización política. Si bien el Código de Conducta no menciona específicamente la bandera del Frente de Hierro, a los fanáticos de toda la liga se les dijo antes de la temporada que está prohibido.
El símbolo del Frente de Hierro se remonta a una organización paramilitar antinazi de la década de 1930, y ha sido enarbolado por el Ejército de Timbers en Providence Park desde al menos 2017. Pero el símbolo es utilizado por antifa, y porque la MLS considera que antifa es una organización política, la exhibición del símbolo del Frente de Hierro en banderas o pancartas está prohibida en las sedes de la liga. Los grupos de seguidores, sin embargo, sostienen que la bandera es un símbolo de inclusión.
Sin embargo, el problema de agitar la bandera del Frente de Hierro ha llegado a un punto crítico en las últimas semanas. El Timbers Army, los Emerald City Supporters y el Gorilla FC organizaron una protesta silenciosa durante los primeros 33 minutos del partido entre los Timbers y los Sounders el 23 de agosto. En ese punto del juego, los partidarios de ambos equipos comenzaron a animar y mostrando banderas con el símbolo del Frente de Hierro.
En un comunicado publicado antes del partido, los tres grupos pidieron a la MLS que rescindiera su prohibición de enarbolar la bandera del Frente de Hierro, así como que eliminara la palabra "político" de su Código de Conducta de los Aficionados, llamando al uso de la palabra "inherentemente arbitrario." Los grupos también pidieron a la MLS que trabaje con expertos internacionales en derechos humanos para elaborar un lenguaje en el código de conducta de los fanáticos que "refleja y apoya la inclusión radical y la lucha contra la discriminación".
Más recientemente, tres miembros del Timbers Army fueron expulsados por tres partidos por mostrar el Frente de Hierro en un partido que involucró a los Portland Timbers y Real Salt Lake el 31 de agosto. El fin de semana pasado, el ECS organizó una retirada durante el juego entre los Sounders y New York Red Bulls cuando uno de sus capos, un miembro que lidera la multitud en cantos, fue expulsado por agitar una bandera del Frente de Hierro. En Minnesota, un fan fue expulsado por agitar la bandera de acuerdo con una declaración de Minnesota United, aunque uno de los grupos de seguidores, los Red Loons, respondió en un comunicado a ESPN que la seguridad expulsó a "una docena" de sus partidarios, y alrededor del mismo número se fue con ellos en protesta.
La reunión del martes representa otra oportunidad para que las dos partes lleguen a un acuerdo.
"La liga escuchó nuestra posición y la entendió", dijo Biro. "Siento que hubo un intento genuino de mover la aguja en algunas cosas, pero llegamos con algunas preguntas específicas que se remontan a lo que publicamos en una declaración".
"Parecía que estaban dispuestos a considerarlos, lo cual es genial. Pero el hecho de que no estaban dispuestos a avanzar en este tema, que era el meollo por el que estábamos aquí en primer lugar, fue sorprendente. Se supone que nos veremos la semana que viene. Espero que podamos tomar algún tipo de decisión".