<
>

MLS veta a aficionados por mostrar bandera política

A un "puñado" de fanáticos que pertenecen al Timbers Army, el principal grupo de seguidores de los Portland Timbers en la MLS, se les ha prohibido asistir a los juegos en Providence Park durante tres partidos, confirmaron múltiples fuentes a ESPN.

Los fanáticos fueron vetados por agitar banderas que muestran el símbolo del Frente de Hierro, lo que viola la prohibición de la MLS de la señalización política en sus estadios. La MLS ha declarado que el símbolo está conectado al movimiento antifa y, por lo tanto, constituye un enlace a una organización política. El Timbers Army sostiene que la imagen está destinada a promover la inclusión, el antifascismo y el antirracismo.

Una fuente agregó que los fanáticos que han sido sancionados pueden apelar sus prohibiciones si así lo desean, y que los castigos podrían reducirse.

Los Timbers dirigieron todas las solicitudes de comentarios sobre las prohibiciones a la MLS, que no respondió de inmediato.

Antes del comienzo de la temporada, la MLS revisó su Código de conducta para fanáticos, que ahora incluye una prohibición de señalización política. Si bien el Código de Conducta no menciona específicamente la bandera del Frente de Hierro, a los fanáticos de toda la liga se les dijo antes de la temporada que está prohibido.

Pero el tema ha llegado a un punto crítico en las últimas semanas. El Timbers Army, junto con sus contrapartes de los Seattle Sounders, los Emerald City Supporters y Gorilla FC, organizaron una protesta silenciosa durante los primeros 33 minutos del partido entre los dos equipos el 23 de agosto. En ese punto del juego, los partidarios de ambos equipos comenzaron a animar y mostrar banderas con el símbolo del Frente de Hierro.

En un comunicado publicado antes del partido, los tres grupos pidieron a la MLS que rescindiera su prohibición de enarbolar la bandera del Frente de Hierro, así como que eliminara la palabra "político" de su Código de Conducta de los Aficionados, llamando al uso de la palabra "inherentemente arbitrario."

Los grupos también pidieron a la MLS que trabaje con expertos internacionales en derechos humanos para elaborar un lenguaje en el código de conducta de los fanáticos que "refleja y apoya la inclusión radical y la lucha contra la discriminación".

Cuatro días después del partido, el Timbers Army dijo en un comunicado que el club y la liga le habían dado una "advertencia general" por exhibir la bandera. Pero volvió a mostrar las banderas durante el partido del fin de semana pasado contra el Real Salt Lake, lo que provocó las sanciones antes mencionadas.

El próximo partido en casa de Portland es este sábado contra el Sporting Kansas City.