<
>

Josef Martínez, latino destacado de la semana en MLS

Faltan dos fechas (tres, para algunos clubes) para que concluya la fase regular de la temporada de la MLS y la lucha por un puesto en la postemporada se está poniendo intensa. Por otro lado, la carrera por el JMV de la MLS y por ende, el goleador de la campaña, es entre tres. Dos latinos, Carlos Vela de LAFC y Josef Martínez de Atlanta United están en la contienda junto al delantero de LA Galaxy, Zlatan Ibrahimovic para definir al ganador del trofeo individual más prestigioso de la liga.

Latino destacado en MLS: Josef Martínez, delantero, Atlanta United

Con su doblete el miércoles ante Cincinnati, el venezolano llegó a 26 goles, de los cuales ha marcado 16 en los últimos 13 partidos. En ese lapso, Atlanta United ha acumulado una marca de ocho victorias, cuatro derrotas y un empate. Los resultados han sido suficientes para impulsar a los Five Stripes a segundo lugar de la Conferencia Este con 54 puntos, solamente detrás de NYCFC.

De forma notable, Martínez no logró anotar en la victoria de 3-1 sobre San Jose el sábado, rompiendo su racha de anotaciones en 15 partidos consecutivos (contando duelos de US Open Cup y Campeones Cup), antes de salir del campo por una lesión.

Según reportes, Martínez se lastimó la pierna al chocar con uno de sus compañeros y salió al minuto 79. La racha del venezolano quedó así, siendo la segunda más larga en la historia, solamente detrás de Lionel Messi, quien marcó en 21 partidos consecutivos en 2009. En ese lapso, superó a elementos internacionales de la talla de Robert Lewandowski, Jamie Vardy y Gabriel Batistuta, entre otros.

Mención honorífica: Oscar Boniek García, mediocampista, Houston Dynamo

En la victoria de Houston Dynamo sobre Orlando City con marcador de 2-1, el hondureño García fue parte importantísima para conseguir los tres puntos. Partiendo como mediocampista por izquierda, tocó 84 balones en el encuentro, y completó 64 pases en total, el 92 por ciento de los que intentó.

Además, completó cinco pases claves ante Orlando, incluyendo tres de los cuatro centros que intentó y ocho de nueve pases largos. Fungiendo en labor defensiva, robó tres balones y frenó una y otra vez los avances de los Leones.

Con la victoria, Houston llegó a los 37 puntos, manteniendo sus pocas posibilidades de playoff. Los texanos se encuentran a siete puntos del último puesto de postemporada disponible en la Conferencia Oeste faltando tres partidos para que concluya la campaña en su fase regular.

Mención honórifica: Luis Robles, portero, New York Red Bulls

El arquero de ascendencia puertorriqueña colgó dos ceros en cuatro días para ayudar a su equipo a conseguir dos victorias importantísimas. Ante Portland Timbers el pasado miércoles, Robles atajó tres disparos, y contra Philadelphia Union el domingo, tuvo otras dos intervenciones para salvar su valla.

Las victorias rompieron una racha de tres derrotas consecutivas en liga y lanzaron a los neoyorquinos al quinto lugar de la Conferencia Este a dos partidos de que comiencen los playoffs. Fue la primera vez que Robles hilvanó dos encuentros dejando al rival sin gol desde hace más de tres meses, cuando triunfaron por marcador de 2-0 sobre Cincinnati el 25 de mayo, y 4-0 ante Real Salt Lake el 1 de junio pasado.

A falta de solamente dos partidos (ante D.C. United y Montreal Impact), los Red Bulls se encuentran ya habiendo asegurado su pase a postemporada y ahora solamente preocupándose por la posición final. Para poder escalar posiciones, deberán vencer al United, equipo que está un punto por encima de ellos en la tabla de la Conferencia Este.

Mención deshonrosa: Cristian Espinoza, mediocampista, San Jose Earthquakes

En un partido clave para sus aspiraciones de playoff, el argentino se hizo expulsar con doble tarjeta amarilla en el primer tiempo en el encuentro contra Atlanta United el pasado sábado. Apenas al minuto 34, Espinoza se fue con el partido empatado en ese momento, gracias a los goles de Justin Meram por Atlanta y el autogol de Brad Guzan a favor de los californianos.

Ya con la inferioridad numérica, los Earthquakes terminaron cayendo 3-1, eventualmente quedándose con nueve jugadores luego de la tarjeta roja de Chris Wondolowski. Con la derrota, San Jose se aferra al último escalón rumbo a los playoffs con 44 puntos, superando a Portland Timbers por resultados directos, con ambos equipos teniendo apenas nueve puntos por disputar.

Para Espinoza, fue la segunda tarjeta roja recibida en la temporada, su primera en MLS. En la victoria de 1-0 sobre Cincinnati el 5 de mayo, también vio acumulación de tarjetas amarillas. Curiosamente, el ex Boca Juniors jamás había sido expulsado de un partido previo a su llegada a la liga estadounidense.