<
>

Oficial: Charlotte es la franquicia 30 de la MLS por $ 325 millones

CHARLOTTE, N.C. -- La Major League Soccer hizo el martes el anuncio oficial de que Charlotte será el hogar de la 30ª y probablemente última franquicia de la liga.

El propietario de los Carolina Panthers, David Tepper, compró la franquicia por un récord para la MLS de $ 325 millones, dijeron fuentes a ESPN.

"Este es el momento adecuado para nuestra liga", dijo el comisionado de la MLS Don Garber en una entrevista con ESPN. "Es el momento adecuado para el deporte del fútbol en Estados Unidos y realmente es el momento adecuado para el grupo propietario". Este será probablemente el último equipo de expansión en Major League Soccer.

"Queríamos realmente tomarnos nuestro tiempo para asegurarnos de tener un dueño apasionado que tuviera un compromiso con la comunidad, que estuviera en una ciudad que tuviera una gran historia y una gran pasión por el deporte, que tuviera un excelente plan de estadio y nos permitiera tomar el tremendo impulso que tenemos mientras nos alistamos y preparamos para la Copa del Mundo en 2026”.

El anuncio oficial se produjo en una conferencia de prensa con la participación de Tepper, Garber y la alcaldesa de Charlotte, Viola Lyles.

El concejo municipal de Charlotte prometió $ 110 millones para ayudar a asegurar la oferta contra otras ciudades. El cheque de $ 325 millones que Tepper emitió supera con creces los $ 200 millones para las franquicias de expansión 28 y 29.

"Estas son oportunidades limitadas", dijo Garber al explicar el salto en el costo. "A medida que la MLS avanza a través de un proceso de expansión total de nuestra liga, solo quedaba un equipo". Obviamente, el valor iba a ser parte del cálculo.

"También es importante reconocer que una inversión en la Major League Soccer hoy en comparación con otras ligas deportivas es relativamente barata para capturar lo que será una gran oportunidad a medida que el país continúa cambiando".

El plan es comenzar a jugar en 2021 en el Bank of America Stadium, el hogar de la franquicia de la NFL de Tepper en la que gastó un récord de la NFL de $ 2,275 mil millones para comprar en 2018. El estadio necesitará renovaciones para que esté listo para la MLS.

Garber dijo que St. Louis y Sacramento, los equipos 28 y 29, comenzarán a jugar en 2022.

El objetivo final de Tepper es tener dentro de 10 años un nuevo estadio de última generación con un techo retráctil para albergar a su equipo de la NFL y la MLS, así como albergar FCA Final Fours, conciertos y otros eventos importantes.

"Hay una oportunidad para hacer cosas aquí, el sector público alineado con David y su visión, para hacer de este uno de los grandes estadios del mundo para el fútbol y la NFL", dijo Garber.

Tepper dijo que su objetivo era llevar el fútbol profesional a Charlotte cuando compró los Panthers al fundador Jerry Richardson. Inmediatamente contrató a Tom Glick, que ha trabajado en el fútbol profesional en los Estados Unidos y el Reino Unido, para supervisar las operaciones diarias del equipo en el lado comercial.

Tepper es un apasionado del fútbol. Lo entrenó durante nueve años y quería tener un equipo tanto por razones personales como profesionales.

"Más de siete millones de personas en una hora y media en automóvil. La única ciudad que tiene solo dos deportes principales. No hay deportes de verano en las grandes ligas en Charlotte", dijo Tepper al explicar por qué quería la MLS aquí. “Una gran población hispana que no son atendidos por los otros dos deportes.

"Es una tormenta perfecta para lo que se necesita en la comunidad".