<
>

Lamine Yamal ya es crack a la edad en que Messi debutó

play
Barcelona es una máquina de convertir goles (5:38)

El equipo de Hansi Flick suma 40 tantos en 12 jornadas de LaLiga. Robert Lewandowski tiene 14 goles. (5:38)

El debut de Messi coincidió con el partido 66 de Lamine Yamal, joya que rompe barreras y se estrenará en un escenario legendario por Maradona.


BELGRADO -- Lamine Yamal aún no había nacido la última vez que el Barcelona visitó al Estrella Roja en Belgrado. De hecho, no lo hizo hasta once años después de aquel 31 de octubre de 1996, cuando el equipo entrenado por Bobby Robson e iluminado por Ronaldo Nazario empató (1-1) en un Pequeño Maracaná repletó con más de 76 mil hinchas.

Este miércoles el joven astro se estrenará en un escenario que la historia del Barça relaciona indiscutiblemente con Diego Armando Maradona y coincidiendo (dos días después) con la edad que tenía Leo Messi cuando debutó oficialmente con el primer equipo azulgrana.

Messi tenía 17 años y 114 días aquel ya legendario 16 de octubre de 2004, fecha en la que jugó sus primeros minutos oficiales en un derbi frente al Espanyol en Montjuïc. Mismo rival y mismo estadio, aunque siendo el Barça esta vez local, en que Lamine Yamal se equiparó con Leo. Un día después del derbi fueron los 17 años y 114 días de edad del nuevo crack azulgrana... Cuya precocidad, comparada con el mejor futbolista de la historia, salta a la vista.

En el momento que Messi debutó, con Rijkaard en el banquillo, Lamine Yamal suma ya 66 partidos oficiales con el primer equipo. Fue Xavi Hernández, presente en el césped cuando Leo sustituyó a Deco, quien desde el banquillo le dio la alternativa el 29 de abril de 2023, sustituyendo a Gavi en un partido ante el Betis. Curiosamente Messi entró en el minuto 82 y Lamine Yamal lo hizo en el 83.

Además de los 66 partidos con el Barça, suma otros 17 con la selección española, con la que conquistó la Eurocopa el pasado verano, en el que es segundo trofeo de su palmarés después del título de Liga de 2023 (aunque en esa temporada su papel se redujo a esos minutos contra el Betis de Pellegrini).

EL RECUERDO DEL DIEGO

Messi nunca llegó a jugar un partido oficial contra el Estrella Roja al que este miércoles se enfrentará Lamine Yamal, en un estadio donde se guarda el recuerdo imborrable de Diego Armando Maradona. Y es que fue en él donde el 20 de octubre de 1982 (en el partido de ida de la segunda eliminatoria de la desaparecida Recopa) Maradona anotó uno de sus goles legendarios con la camiseta azulgrana.

Venció el Barça por 2-4 (dobletes de Diego y de Schuster) y el segundo gol de la noche lo anotó el argentino con una vaselina monumental desde fuera del área, en carrera y casi sin mirar al portero, un Aleksandar Stojanovic que se rindió a la magia del Pelusa y le felicitó personalmente al acabar el encuentro.

Después de una semana fantástica, con goleadas sobre Bayern y Real Madrid y victoria solvente contra el Espanyol, el Barça de Hansi Flick rendirá visita a un Estrella Roja que aún no ha puntuado en la Champions y ante el que Lamine Yamal centrará la atención de una hinchada que no pudo ver en directo a Messi... Pero que mantiene vivo el recuerdo de un Maradona que iluminó el Pequeño Maracaná hace ya 42 años.