<
>

"Prisión de lujo, miope": Jugadores de MLS critican plan para regreso de juego

play
MLS propone jugar en el complejo deportivo de Disney para retornar actividades (3:04)

La Major League Soccer quiere jugar todos los partidos en Orlando para poder reanudar la temporada lo antes posible. (3:04)

El mediocampista del Philadelphia Union, Alejandro Bedoya, comparó los planes de la Major League Soccer para reanudar la temporada con vivir en una "prisión de lujo".

MLS suspendió actividad el 12 de marzo cuando la pandemia de coronavirus comenzó a afectar a ciudades de América del Norte. Sin embargo, fuentes de ESPN dijeron recientemente que la liga estaba considerando el 1 de junio como la fecha para que jugadores y entrenadores lleguen al complejo ESPN Wide World of Sports en Orlando para comenzar entrenamientos grupales.

Una vez que los jugadores estuvieran en forma, los 26 equipos competirían en un formato de torneo, jugando partidos señalados sin fanáticos y eventualmente coronando a un ganador, un proceso que podría alejar a los equipos de sus hogares durante ocho y diez semanas.

La idea no es del agrado de Bedoya, quien realizó numerosos cuestionamientos al plan durante una entrevista con Taylor Twellman, de ESPN, el miércoles.

"Comenzaría diciendo que creo que todos estamos de acuerdo en que queremos volver a jugar", dijo Bedoya. "Quiero volver a salir a la cancha, ser competitivo, jugar partidos. El personal quiere estar allí, los fanáticos quieren estar viendo juegos, pero diré que todo esto se percibe un poco apresurado.

"Creo que todos necesitamos ser cómplices en esto, ESPN y Disney, propietario de ESPN, se están asociando con MLS para ayudar a los propietarios y dar los juegos. Creo que los jugadores están tomando todos los riesgos al irse a Orlando, estar aislado, es un término fuerte para decir, pero es como estar en una prisión de lujo".

Bedoya no estuvo solo en su crítica al plan, ya que el defensor del Real Salt Lake, Nedum Onuoha, calificó la idea como "miope" e incluso sugirió que mantener a los jugadores alejados de sus familiares y amigos durante esta crisis global podría ser un riesgo para la salud mental.

"Personalmente, puedo hablar en general, pero si tuviera que hablar sobre cómo me afectaría, no es algo que me gustaría hacer", dijo Onuoha. "Como entiendo financieramente, quizá sea algo que beneficiaría a los propietarios, beneficiaría a la liga, etc, pero esta vez aquí realmente se destaca la salud mental y cómo son las cosas en casa.

"En los últimos dos meses, has estado en casa y la gente todavía se está cuidando. Así que ahora sugerir que la mejor opción sería llevar a todos estos jugadores, sin sus familias, sin sus amigos, sin las cosas que realmente son confortables para ellos "y ponerlos en un lugar con fines de entretenimiento o el aspecto financiero de esto parece miope".

Sin embargo, el entrenador del Sporting Kansas City, Peter Vermes, tuvo una visión diferente de la idea del torneo, diciendo que sentía que la prioridad número uno era volver a jugar, incluso si no estaba en condiciones ideales.

"Mire, sin tener nada más, necesitamos volver a jugar", dijo Vermes. "Es la mejor competencia que tenemos disponible, así que tenemos que aceptarla e ir a jugar.

"Genial, tenemos juegos en grupo y todos significan algo para la temporada regular. No va a ser perfecto para todos y estoy hablando de los equipos individuales y el aspecto competitivo. Es decir, algunos equipos van a decir, 'oye, yo tenía que hacer esto' o 'tuve que jugar en este momento o en ese momento'.

"Todos vamos a tener que aceptarlo y vamos a tener que seguir adelante y vamos a tener que jugar".

La aceptación de los jugadores no es el único problema con el regreso propuesto por la MLS, ya que las pruebas para COVID-19 presentarían un desafío significativo. No solo los jugadores, los entrenadores y el personal de apoyo deben ser evaluados, sino que presumiblemente también el personal del hotel. A las familia no se les permitiría viajar con los equipos.

El mayor desafío de todos sería qué planes de contingencia se implementarán si alguien conectado a la MLS da positivo. Las fuentes le dijeron a ESPN que esos planes aún no se han comunicado a todos los interesados.

Finalmente, la liga y los jugadores no han llegado a un acuerdo sobre los recortes salariales, con las dos partes yendo y viniendo sobre cómo se desarrollará la compensación si se reanuda la temporada.

Información de Jeff Carlisle fue utilizada en esta nota.