<
>

Jugadores negros de la MLS forman una coalición para combatir el racismo

Más de 70 jugadores negros de la Major League Soccer anunciaron el viernes la formación de una nueva organización llamada Black Players Coalition of MLS (BPC).

En un comunicado, la BPC dijo que "abordará las desigualdades raciales en nuestra liga, apoyará a todos los que luchan contra el racismo en el mundo del futbol e impactará positivamente a las comunidades negras en los Estados Unidos y Canadá".

En una videoconferencia con reporteros, el defensor del Toronto FC Justin Morrow, quien es el director ejecutivo de la organización, dijo que los objetivos de la BPC son tres: tener voz en todos los asuntos raciales en lo que se refiere a MLS, mayor representación negra en la Asociación de Jugadores de la MLS así como los niveles más altos de la MLS, y tener un impacto en las comunidades negras.

La BPC presionará para iniciativas como la capacitación de sesgo implícito y los cursos de educación cultural, mientras que sus esfuerzos comunitarios incluirán gastos específicos, iniciativas de avance educativo y programas de tutoría.

Hasta ahora, la Coalición de Jugadores Negros de la MLS ha asegurado $ 75,000 en contribuciones caritativas de la Asociación de Jugadores de la MLS en nombre de la Coalición.

Los miembros de la junta de la BPC son el defensa del Philadelphia Union Ray Gaddis, el delantero del Chicago Fire CJ Sapong, el ex delantero del DC United Quincy Amarikwa, el defensor del FC Cincinnati Kendall Waston, el delantero de los Portland Timbers Jeremy Ebobisse, el portero del FC New York City Sean Johnson, el portero del DC United Bill Hamid, El defensor de Nashville SC Jalil Anibaba, el alero de los Colorado Rapids Kei Kamara, el defensor del Minnesota United Ike Opara y el portero del DC United Earl Edwards Jr.

El anuncio coincide con la conmemoración del 19 de junio de 1865, el día en que las fuerzas de la Unión en Galveston, Texas, dieron a conocer la noticia de la Proclamación de Emancipación a la región.

La MLS, en un comunicado, dijo que respalda plenamente la formación de la organización y sus objetivos.

"La MLS reconoce con orgullo y apoya a la Coalición de Jugadores Negros de la MLS. Un grupo de jugadores que hoy, el Juneteenth, se han establecido como líderes de cambio influyentes", se lee en el comunicado.

"La Liga espera colaboraciones continuas y de larga data con la Black Players Coalition de MLS a través de esfuerzos destinados a desarrollar el juego en las comunidades negras, priorizar la diversidad y abordar el sesgo implícito a través de iniciativas culturales y educativas de toda la liga".

Morrow dijo que la génesis de la formación del grupo se produjo en medio de una confluencia de eventos. La pandemia de COVID-19 y las negociaciones entre la MLSPA y la MLS sobre un nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva ya fueron causa de tensión en la vida de los jugadores.

Pero la muerte de George Floyd el 25 de mayo bajo la custodia de la policía de Minneapolis creó, en palabras de Morrow, "mucho dolor, mucha frustración".

Un grupo de jugadores comenzó a reunirse a través de Instagram, y se hicieron un par de preguntas: ¿estaban contentos con la forma en que la liga trataba a los jugadores negros? ¿Los jugadores en la llamada se sintieron apoyados por MLS? La respuesta a ambas preguntas fue no. Cuando los números del grupo crecieron demasiado para Instagram, se realizaron reuniones posteriores en videollamadas con aún más jugadores negros de la liga.

"Se sintió como si mi mundo se estuviera desmoronando, y cuando contacté a mis compañeros negros de futbol, ​​todos sintieron lo mismo", dijo Morrow. "Y cuando nos reunimos en esa llamada, fue lo más esperanzador en una de las semanas más oscuras de toda mi vida. Y lo digo porque fue como ver a mis hermanos y estar en una habitación llena de amigos. Y tú sabe, todos estaban llenos de amor y compasión. Y fue realmente allí donde decidimos que necesitábamos una organización para nosotros mismos".

Ebobisse de Portland dijo que la esperanza es que la organización fomente el cambio tanto ahora como en el futuro.

"Uno de los enfoques centrales es elevar nuestras voces como grupo de jugadores y crear un camino sostenible, una organización sostenible que pueda generar cambios y que sobrevivirá a todas nuestras carreras y se transmitirá a la próxima generación para que puedan continuar estos esfuerzos ," él dijo.

Morrow enfatizó que mientras estuvo involucrado en algunas de las conversaciones iniciales, la formación de la BPC fue un esfuerzo grupal impulsado por el ex delantero del DC United, Quincy Amarikwa.

Amarikwa dijo que estaba decepcionado porque "tomó lo que le sucedió a Floyd para despertar a todos", pero al igual que Ebobisse, es optimista sobre el potencial del grupo para tener un impacto a largo plazo.

"Nuestra voluntad de trabajar juntos a través de nuestros problemas y problemas colectivos, y comprender que todos estamos juntos en esto, y todos tenemos experiencias y perspectivas separadas, es una prueba para mí de que esto no será un destello en el camino, " él dijo.