<
>

Final 'MLS is Back': Orlando y Portland, por el título de un torneo extraordinario

El Torneo ‘MLS is Back’ comenzó hace 33 días con 26 equipos que pronto se redujeron a 24 cuando FC Dallas y Nashville SC fueron dados de baja debido a varias pruebas positivas de COVID-19.

Cuando la competencia despegó, la atención no se centró tanto en los resultados en el campo, sino en los de las pruebas de coronavirus que se administraban a todos dentro de la burbuja cada 48 horas. Sin embargo, desde entonces eso ha cambiado.

A medida que avanzaba la fase de grupos, las pruebas negativas se acumularon y el óxido de los jugadores se sacudió, y la atención volvió a lo que se estaba desarrollando en los campos del ‘ESPN Wide World of Sports Complex’.

Y lo que surgió fue una competencia llena de dramas tardíos y sorpresas, mejor ejemplificada por la presencia de Orlando City SC en la final de este martes contra Portland Timbers.

En cinco temporadas de existencia, Orlando nunca ha llegado a la postemporada y cuando el torneo ‘MLS is Back’ entró en la etapa de Cuartos de Final, no se lo otorgaban muchas posibilidades, sin embargo, se han convertido en uno de los equipos más atractivos.

Y a pesar de que esta competencia ha pertenecido en gran parte a los que no solían ser protagonistas, con LAFC eliminado temprano, Portland se encuentra en su tercera final en las últimas seis temporadas: ganador de la MLS 2015, subcampeón en 2018 y ahora de nuevo es finalista.

¿La experiencia de los Timbers en los grandes momentos los preparará para superar a un Orlando que ha dado la sorpresa?

ORLANDO CITY

El técnico Óscar Pareja tiene en la Final a Orlando, que no solo se ha convertido en la revelación del torneo por sus resultados, si no por el buen futbol que ha practicado.

Se habla constantemente de que ‘The Lions’ son los protagonistas, y eso se ve respaldado en la forma en que avanzan los laterales Ruan y Joao Moutinho. Mauricio Pereyra ha actuado tal como cabría esperar de un maestro atacante. Nani parece rejuvenecido y Chris Mueller ha intensificado su juego por las bandas. Ese último dúo ha marcado tres goles cada uno.

Pareja ha hecho todo esto con prácticamente el mismo grupo que terminó en el lugar 11 de 12 equipos en la Conferencia Este el año pasado.

El defensa cedido Antonio Carlos se ha asociado con el remanente Robin Jansson en el centro de la defensa, mientras que en la portería Pedro Gallese ha sido sumamente efectivo.

PORTLAND TIMBERS

Giovanni Savarese simplemente encuentra formas de ganar. Es lo que hizo en la carrera de los Timbers hacia un subcampeonato de la MLS en 2018; es lo que ha hecho a lo largo de este torneo en Orlando, ganando solo un partido por más de un gol, y es lo que ha hecho a lo largo de esta temporada, ya que Portland es el único equipo de la Major League Soccer con cinco victorias en 2020.

Desde la segunda semana de la temporada, los Timbers llevan siete partidos invictos (5-0-2 en ese lapso), la racha más larga desde que obtuvieron puntos en 15 juegos consecutivos de abril a agosto de su carrera hacia la Final de la MLS en 2018.

Dos jugadores en particular han destacado en el ‘MLS is back’: Sebastian Blanco y Jeremy Ebobisse. Este último ha anotado cuatro veces en seis partidos, y el primero contribuyó directamente a ocho de los 12 goles de los Timbers en el torneo, empatado en el segundo lugar detrás de Diego Rossi, de LAFC.

LAS CLAVES

A pesar de todos los elogios que han recibido Nani, Pereyra y Mueller, alguien tiene que hacer el trabajo duro detrás de ellos, y Uri Rosell y Jhegson Mendez se han encargado de eso.

No solo han estado distribuyendo el balón a un ritmo constante de alrededor del 88 por ciento, según ESPN Stats & Information, sino que han estado trabajando a la defensiva, con Rosell haciendo 39 recuperaciones, empatado con Moutinho.

En términos de batallas puramente físicas, ambos jugadores han ganado como máximo el 40 por ciento de sus duelos durante el torneo, por lo que será algo a tener en cuenta.

Si Orlando quiere reclamar un trofeo por primera vez en su historia, Rosell y Méndez deben continuar preparando la mesa para los atacantes del equipo.

Por el lado de Portland, es difícil ignorar a Sebastián Blanco, quien puede estar en una batalla cara a cara con Nani por el MVP del ‘MLS is Back’.

Nadie tiene más asistencias y está entre los 10 jugadores en oportunidades creadas. A lo largo de este torneo, promedió 1.35 goles y asistencias por partido. Nani está un poco abajo con un gol y una asistencia por juego.