<
>

El futbol siempre va a apoyar para que exista igualdad: Jürgen Damm

play
Así es el regreso del futbol a Los Ángeles (2:09)

Katia Castorena nos muestra cómo se vive en un estadio sin público el duelo de LAFC frente a LA Galaxy. (2:09)

Jurgen Damm afirmó que en la MLS encontró unión y aplaudió las acciones que se tomaron como protesta ante discriminación y racismo

ATLANTA -- Jurgen Damm, jugador del Atlanta United, afirmó que en la MLS ha encontrado unión y solidaridad entre los futbolistas, por lo que aplaudió que su juego ante Inter Miami se haya reprogramado, ya que con ello el gremio futbolístico está poniendo su parte para buscar que no haya más actos de racismo y se haga justicia.

Jurgen Damm, afirmó: “Estamos muy solidarios y unidos, queriendo que haya justicia en ese aspecto. El tema discriminatorio acá es muy fuerte y nosotros, los futbolistas, siempre vamos a estar apoyando, sabiendo que hay que apoyar esta causa”.

Acerca de cómo se decidió cancelar su partido ante Miami, explicó Jurgen Damm: “Llegaron los capitanes a hablar con el grupo sobre lo que se estaba proponiendo en apoyo al tema del (no) racismo. Tanto Miami como nosotros estábamos en el mismo barco y fue así como se decidió. Desde el momento en que se tomó la decisión y que se habló entre los jugadores y las personas involucradas, (cuerpo técnico y directiva) respetaron la decisión y ellos están cien por ciento con nosotros”.

Sostuvo Jurgen Damm: “Obviamente, va a haber pérdidas, es difícil no jugar un partido, pero creo que todos reaccionaron de muy buena forma, queriendo que haya esa igualdad y respetando siempre al prójimo. Todos, absolutamente todos, estuvieron de acuerdo en que este tema es muy delicado y que se tiene que hacer algo al respecto para que no siga sucediendo”.

Jurgen Damm ‘presumió’ que en la Major League Soccer “hay muchísima unión entre los equipos y entre los compañeros; todos, al ver lo que pasó y en apoyo a toda la gente que atraviesa por esos momentos, se decidió (no jugar). En esta Liga el gremio futbolístico es muy fuerte y el estar unidos siempre va a ser muy importante para el crecimiento y para ser más solidarios con la gente”.

Recordó que “en México también me tocó estar cuando hubo un tema de los árbitros”, en alusión a lo sucedido en 2017, cuando los silbantes se fueron a paro al considerar insuficientes las sanciones para Pablo Aguilar y Enrique Triverio, tras agresiones a los silbantes.

“Siempre hemos tratado que sea para el crecimiento del futbol mexicano y para este futbol, y de mi parte, siempre hemos tratado de que las decisiones que se tomen siempre sean en beneficio al crecimiento. Siempre he dicho que lo más importante es la igualdad, que nunca haya temas discriminatorios, ni racismo. Para eso nosotros siempre vamos a estar apoyando y apoyando para que siempre haya esa igualdad para todos”.

Expresó Jurgen Damm que tanto él como sus compañeros en Atlanta United, están haciendo su parte en las redes sociales para contribuir de algún modo a que estos casos que se han generado por la brutalidad policial no sigan pasando.

“Yo creo que esto es un tema de cultura y de educación. ¿Sabes? Primeramente que hay que ser siempre muy respetuosos y nosotros como jugadores, a la hora del juego, en nuestras redes, tratamos de mostrar ese lado de igualdad, de unión y que siempre va a estar el apoyo al compañero, de saber que siempre va a estar la calidad humana, más que lo deportivo o lo económico”.

SOBRE SI SE CANCELA LA LIGA

Jurgen Damm afirmó que desconoce si la Liga seguirá parada, o solamente los partidos de la jornada: “De lo que yo sé, es que el partido de ayer se pospuso; ya más adelante no nos han dado indicaciones. Nosotros estamos entrenando normal preparándonos para el siguiente partido. Esto se va a hablar entre toda la gente de la MLS, de las diferentes Ligas, y se va a llegar a un acuerdo, pero siempre va a ser para ayudar en todo esto que estamos viviendo y para mostrar esta unión y esa solidaridad que debe haber”.

“Lo que te puedo decir es que todos estamos apoyando y ayudando para que todo esto se resuelva y para que ya no haya ese tipo de cosas como lo sucedido a (Gweorgew) Floyd y lo que pasó antier (en Wisconsin, donde la policía le disparó por la espalda a un hombre negro). Lo más importante es buscar que esto termine y que podamos disfrutar el futbol”.