<
>

André Carrillo, cuarto futbolista peruano en alcanzar la final de un Mundial de Clubes

El que la sigue, la consigue. El Al Hilal y André Carrillo por fin lograron la clasificación a la final de un Mundial de Clubes, por lo que la Culebra será el cuarto futbolista peruano en disputar la final del torneo.

Flamengo y Chelsea, en 2019 y en 2021 respectivamente, frustraron los anhelos del club árabe y de Carrillo, que en la edición 2022 pudieron cobrarse la revancha ante el Mengao y ahora esperan por el ganador del Real Madrid vs. Al-Ahly en busca de la gloria mundial el próximo sábado en Rabat.

Nueve años después, un futbolista peruano volverá a disputar la final del Mundial de Clubes y André Carrillo buscará emular las gestas de Martín Hidalgo (Inter, 2006), Paolo Guerrero (Corinthians, 2012) y Claudio Pizarro (Bayern Munich, 2013).

El lateral izquierdo jugó las semifinales del Mundial de Clubes 2006 con el Internacional, mas no llegó a disputar la final ante Barcelona. De todas formas, el zurdo se bañó de gloria tras el pitazo final y se convirtió en el primer compatriota en ganar el torneo que reemplazó a la extinta Copa Intercontinental.

El caso nacional más resaltante sucedió en la edición 2012. Paolo Guerrero acudió al Mundial de Clubes como flamante refuerzo de Corinthians y escribió su nombre en la historia del torneo y el club paulista. El Depredador anotó el gol del triunfo ante Al-Ahly en semifinales y posteriormente hizo lo mismo en el 1-0 ante Chelsea, en lo que es el último triunfo de un equipo sudamericano en el torneo.

Al año siguiente, Claudio Pizarro acudió a Marruecos con el Bayern Munich y aunque no jugó la final ante el Raja Casablanca local, si llegó a disputar 15 minutos en las semifinales con el Guangzhou Evergrande. De hecho, el Bombardero de los Andes es el único futbolista peruano en ganar tanto la Copa Intercontinental y el Mundial de Clubes, ambos con el gigante de Baviera.