El sorteo del Mundial de Clubes 2025 emparejó a Boca Juniors con Benfica, Bayern Munich y Auckland City, en el marco del Grupo C. ¿Qué expectativas puede tener el conjunto de Fernando Gago de cara al torneo, que se disputará entre junio y julio en Estados Unidos?
Por integrar el Bombo 3, debido a su ranking CONMEBOL, el Xeneize tenía la certeza de que enfrentaría a dos equipos europeos. Esa premisa no le daba mucho margen, más allá de la disparidad entre los distintos elencos europeos, y en definitiva se medirá con una potencia, como el conjunto más fuerte de Alemania, y un rival más accesible, de Portugal. Los neozelandeses completan la zona.
Boca debutará en el Mundial de Clubes 2025 ante Benfica, a priori el rival a vencer. Definitivamente el conjunto luso, que tiene a Ángel Di María y Nicolás Otamendi como referentes, no es un contrincante sencillo, pero sí es accesible al lado del Bayern. A pesar de llevar más de 60 años sin títulos internacionales, las Águilas se sostienen como el equipo más ganador del fútbol portugués.
Según Transfermarkt, el valor de mercado de su plantilla es de 335.5 millones de euros, lo que posiciona como candidato a avanzar a los octavos de final, pero los de la Ribera tratarán de conseguir un triunfo para llegar a las siguientes jornadas en una posición favorable.
Luego, llegará el turno de Bayern, uno de los grandes candidatos al título. Los bávaros ganaron seis veces la UEFA Champions League, por última vez en 2020, y dominan a piacere el fútbol alemán, más allá de no haber sumado títulos en la última temporada.
Su valor de mercado es de 936.70 millones de euros, diez veces más que el de Boca (92.13 millones). Con Harry Kane y Jamal Musiala como principales figuras y actores ofensivos, el equipo de Vincent Kompany pondrá todo para conseguir la clasificación, lo que convierte a este cotejo en prácticamente un imposible para Boca, un club que sabe de imposibles.
Y en la tercera y última fecha, esperará Auckland City, con diferencia el conjunto más débil de la zona y, quizás, del torneo. Pese a monopolizar el fútbol oceánico -fue 12 veces campeón continental, incluidos los torneos de 2022, 2023 y 2024- y ser el equipo más grande de Nueva Zelanda, está muy lejos del nivel de los otros lugares del plantel, como evidencia en cada Mundial de Clubes que disputa.
Con un valor de 5.81 millones de euros, el plantel de Auckland City no tiene ningún futbolista que alcance el medio millón de cotización. El Boca de Gago, claro, espera llegar a este partido al menos con la posibilidad de avanzar con un triunfo: si empatara con Benfica y perdiera con Bayern, una holgada victoria en el último partido le podría dar la clasificación, en caso de que las Águilas cerraran con los mismos resultados.
El sorteo podría haber sido incluso peor para Boca, que tendrá que bailar con una complicada: dos rivales europeos. Imaginando a uno de los dos en 'otra liga', todos los cañones del conjunto azul y oro apuntarán a la segunda presentación y, claro, al último cotejo, donde los argentinos podrían jugarse una histórica clasificación a octavos de final.