Fluminense sufrió pero finalmente superó a Ulsan Hyundai por 4-2 en la segunda fecha del Grupo F del Mundial de Clubes. Los goles para Flu fueron obra de Jhon Arias, Nonato, Juan Pablo Freytes y Keno.
Fluminense comenzó el partido como se esperaba: dominador total. Desde el primer segundo del cotejo, el elenco de Río de Janeiro se hizo dueño de la pelota y de las acciones más claras de gol.
Pese a la intención de Flu, Ulsan armó un buen bloqueo defensivo para que cada uno de las ocasiones del equipo brasileño sean lo más lejos posible del arco custodiado por Jo Hyeon-Woo.
Aunque el plan de cortar todos los avances posibles de Fluminense venía muy bien para Ulsan, una de las infracciones cometidas cerca del área finalizó con eso. A los 26 minutos, desde un tiro libre, Jhon Arias con una pegada formidable sentenció el 1-0 para el cuadro carioca.
Pero el gol a favor a Fluminense lo relajó, y lo pagó caro: solo diez minutos después, Ulsan sorprendió a todos. El equipo de Corea del Sur recuperó la pelota y, luego de un contundente contragolpe, llegó al 1-1 por la buena jugada colectiva y la definición de Jin-Hyun Lee.
Y Fluminense sintió el bajón del gol recibido. Como si el tanto del empate hubiese sido poco, Ulsan tuvo tiempo para despedir a los equipos al entretiempo con un golpe bajísimo para el de Río de Janeiro: Um Won-Sang, de palomita, clavó el 2-1 para cerrar la primera parte.
En el complemento, a Fluminense le costó recuperar la moral y el protagonismo del partido, tal así que fue Ulsan quien se adueñó de las aproximaciones más peligrosas para el arco rival. Um Won-Sang acarició el tercero, pero después de queda mano a mano su definición dio en el palo. Renato Gaúcho se vio obligado a realizar modificaciones, para cambiar las energías de sus dirigidos.
Y la jugada le salió perfecta al entrenador brasileño: pese a que Fluminense no recuperó el dominio total del partido, logró empatarlo. Nonato, ingresado por Matheus Martinelli, aprovechó un rebote y desde el punto penal -en movimiento- clavó el 2-2.
Pese a que Flu salió de la desventaja, Ulsan no se sintió menos anímica y futbolísticamente, por lo que el cotejo quedó partido y los dos tuvieron situaciones para volver a ponerse en ventaja.
Después de sufrir muchísimo, Fluminense consiguió el gol del triunfo en el minuto 82. Tras un saque de esquina, Germán Cano se la bajó a Juan Pablo Freytes. El argentino no desperdició la chance y clavó el 3-2 para la alegría y el alivio de todo el equipo tricolor.
Además, en el primer minuto de adición, Keno, otro de los que entró desde el banco, apareció en el área defendida por Ulsan para sellar el 4-2 y el sufrido triunfo para Fluminense en la segunda fecha del Grupo F del Mundial de Clubes.
En la próxima jornada, Fluminense jugará ante Mamelodi Sundowns para sellar su pase a los octavos de final, mientras que Ulsan, ya eliminado, jugará por el honor ante Borussia Dortmund.
