<
>

Al-Hilal venció a Pachuca y sacó pasaje a octavos de final en el Mundial de Clubes

Dio un gran paso. Al-Hilal le ganó 2-0 a Pachuca en la tercera y última fecha de la fase de grupos del Mundial de Clubes 2025, en el GEODIS Park, en Nashville, con un marco especial, sin mucho público. El equipo de la Saudi Pro League, que domina el futbol árabe y es el club más exitoso de Asia al sumar cuatro títulos continentales, logró su primera victoria en esta cita en Estados Unidos y avanzó a los octavos de final, donde le tocará contra Manchester City.

En el debut en el Grupo H, Al-Hilal avisó al empatarle 1-1 al poderoso Real Madrid, el máximo ganador de la UEFA Champions League, y luego igualó sin goles con Salzburgo, por lo que llegó invicto al duelo contra el equipo mexicano.

A los 29 minutos del primer tiempo, el volante Salem Al-Dawsari fue muy bien habilitado con un pase en profundidad y, entrando por la izquierda, le tocó el balón por encima al arquero rival, Sebastián Jurado. Así, puso el marcador el 1-0. Tras desaprovechar otras situaciones, metió el 2-0 definitivo el brasileño Marcos Leonardo en tiempo extra, tras gambetear al arquero en el mano a mano y definir cómodo.

Fue superior, cantó victoria e hizo historia. Así, con un éxito y dos empates, sumó cinco puntos y pasó a octavos de final siendo el 2º del Grupo H, detrás del gigante español Real Madrid, que superó a Salzburgo. Y se le viene el City, dirigido por Pep Guardiola, que ganó el Grupo G luego de golear a Juventus.

El equipo árabe consiguió su lugar en el certamen desde 2021, año en el que fueron campeones de la Liga de Campeones de la AFC, pero también es el mejor del ranking en estos tres años. Se metió en los primeros lugares en los últimos mercados de fichajes al intentar atraer a los jugadores más importantes de Europa, la última super estrella que pasó por el club fue el brasileño Neymar, quien rescindió contrato con el equipo a inicios de 2025.

El equipo árabe mostró sus intenciones por fichar a jugadores gracias a su dueño que dirige el PIF, Fondo de Inversión Público y que también tiene bajo su control al Al Ittihad, Al Ahly y Al Nassr. El cuadro de Al-Hilal no solo presume su dinero, sino también sus logros. Es el conjunto más ganador a nivel local, con 19 títulos de liga y 15 subcampeonatos.

La contratación bomba que realizó para el verano no se dio en el terreno de juego, sí en el banco, ya que incorporó al técnico italiano Simone Inzaghi, quien dejó el Inter de Milán después de quedarse con las manos vacías en la temporada al perder la Champions League con el PSG por goleada, además la Serie A y la Copa Italia. El actual subcampeón de la liga saudí contrató en los tres años últimos, además de Neymar, a Malcolm, Rubén Neves, Aleksandar Mitrovic, Sergej Milinković-Savić, Marcos Leonardo, Joao Cancelo, Bono y Kalidou Koulobaly.

Pachuca hizo frente a figuras como Yassine Bono, Kalidou Koulibaly, Renan Lodi, Rubén Neves y João Cancelo y se fue con las manos vacías. Al mando de Jaime Lozano, trató de levantar el ánimo tras dos derrotas consecutivas, con el delantero venezolano Salomón Rondón como figura, pero no pudo. Y así Al-Hilal dio otro golpe fuerte y se metió en la próxima instancia del Mundial de Clubes.