BARCELONA -- Libertadores, Champions y Mundial de Clubes. Ya lo tiene todo. Neymar se convirtió en el quinto jinete de la historia del futbol, en integrante de pleno derecho de una lista limitadísima de campeones que ni Leo Messi ni Cristiano Ronaldo tienen el honor de haber conseguido, por bien que podría decirse que ambos, como otros muchos, no aspiran a ese ‘pleno’ por no haber jugado en ningún club americano.
Ney se sumó a los elegidos: Cafú, Dida, Walter Samuel y Tevez, quienes antes que él conquistaron todas las glorias en América y Europa. Y, además, el azulgrana desempató en lo que a campeones de una nacionalidad se refiere. Desde hoy son tres brasileños por dos argentinos.
El primero en lograrlo fue Marcos Evangelista de Moraes, conocido como Cafú y que es además, de los cinco, quien más campeonatos acumula: seis. El considerado por muchos mejor lateral diestro de la historia conquistó la Copa Libertadores con el Sao Paulo consecutivamente en 1992 y 1993, años en que también logró la Copa Intercontinental (en 1992 contra el Barça y en 1993 frente al Milan).
Precisamente en el verano de 1993 pasó de la Roma al Milan y con el club rossonero consiguió ganar la Champions y el Mundial en 2007. El palmarés, bestial, de Cafú también incluye, con el Sao Paulo, la Recopa sudamericana en 1993 y 1994 y la Supercopa en 1994. Una Recopa de Europa con el Zaragoza en 1995 y dos Supercopas de Europa con el Milan en 2003 y 2007. Además, claro, de los Mundiales con Brasil en 1994 y 2002.
Si en lo que a estos grandes títulos manda Cafú con seis trofeos, por detrás alumbra con cinco su compatriota Dida, el portero que ganó el Mundial con Brasil en 2002 y que estrenó este particular palmarés en 1997 con la conquista de la Copa Libertadores en las filas del Cruzeiro. Le siguió el Mundial de clubes en 2000 con el Corinthians y ya en el Milan le sumó la Champions en 2003 para cerrar en 2007 ganando otra vez la Champions y el Mundial frente a Boca Juniors.
En lo que a número de trofeos se refiere, el siguiente de la lista es Carlos Tevez, hoy de regreso en Boca Juniors y que con el equipo xeneize inauguró su palmarés en 2003, conquistando la Copa Libertadores frente al Santos y la Intercontinental ante el Milan en el que se alinearon Dida y Cafú. En 2008, con el Manchester United, logró la Champions frente al Chelsea en la tanda de penaltis y cerró con el Mundial contra el Liga de Quito ecuatoriano.
El último, hasta la aparición de Neymar, es Walter Samuel. El central argentino, que apura su carrera en el Basilea suizo, inauguró la cuenta defendiendo la camiseta de Boca Juniors para ganar la Copa Libertadores ante el Palmeiras en 2000. Fichado aquel mismo año por la Roma no disputó la Intercontinental que el cuadro xeneize conquistó frente al Real Madrid y no fue hasta 2010 que amplió el palmarés.
Samuel ganó en el Bernabéu la Champions con el Milan de Mourinho ante el Bayern Munich en mayo de 2010 y el 18 de diciembre, a las órdenes de Rafa Benítez, se proclamó campeón del Mundial de clubes en Abu Dhabi, aunque no disputó la final ante el Mazembe por lesión.
Y este 2015 ha sido el turno de Neymar, logrando con el Mundial su tercer trofeo, como Samuel. El azulgrana se estrenó con la Copa Libertadores de 2011, que ganó ante el Peñarol y de la que fue considerado mejor futbolista. Perdió la final del Mundial ante el Barça de Guardiola (aplastado por 4-0) y fichado por el club catalán ha cerrado el 2015 ganando la Champions en Berlín contra la Juventus y el Mundial frente a River Plate.