Fútbol Americano
ESPN.com 2y

¿Habrá uno en Qatar 2022? Estos fueron los "grupos de la muerte" de la historia de los Mundiales

Se viene el sorteo de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y una de las grandes incógnitas será ver si habrá lo que se denomina con poca originalidad "grupo de la muerte".

En la historia de los Mundiales el azar ha provocado que varios equipos importantes compartieran zona en la fase de grupos. Algo que podría ocurrir otra vez este 1 de abril.

BRASIL 1950
No parecía tan dífícil para Inglaterra, el gran favorito en su primera participación, pero cayó con Estados Unidos y Suecia y quedó eliminado de forma increíble.

SUIZA 1954
Cuatro años más tarde, la Rubia Albión volvió a tener mala suerte en el sorteo y compartió zona con Italia, Suiza y Bélgica. La Azzura pagó y se despidió tras caer ante los helvéticos en el repechaje.

SUECIA 1958
Otra vez Inglaterra protagonizó la zona más complicada, con cuatro equipos de primer nivel. El futuro campeón Brasil terminó en el primer puesto y también clasificó Unión Soviética. El cuadro inglés y Austria se despidieron.

CHILE 1962
A lo largo de la historia, Italia también ha tenido mala suerte varias veces. La de 1962 fue una de las peores, ya que quedó eliminada junto a Suiza, mientras que el anfitrión Chile y Alemania Federal avanzaron.

INGLATERRA 1966
Con solo cuatro grupos era más fácil que hubiera "de la muerte". En este caso hubo dos: el de Alemania Federal, Argentina (clasificaron), España y Suiza y el del local Francia, Uruguay (superaron la primera ronda), Uruguay y México.

ARGENTINA 1978
El organizador pocas veces debe soportar el grupo más fácil, pero a Argentina eso le sucedió, con tres rivales europeos de primer nivel: Italia, Francia y Hungría. Avanzaron la Albiceleste y la Azzurra, que derrotó al futuro campeón.

ESPAÑA 1982
La ampliación a 24 participantes hizo más difícil la aparición de grupos de la muerte. En casi todos hubo un seleccionado menor que hizo menos parejo todo. Sí hubo grandes duelos en la segunda ronda, que se dividió en zonas (Italia, Brasil y Argentina compartieron una y Alemania Federal, España e Inglaterra otra).

MÉXICO 1986
El más duro en la previa era sin dudas el de Dinamarca, que presentaba un equipo temible, Alemania Federal, Uruguay y Escocia. Los tres primeros avanzaron a octavos de final.

ITALIA 1990
El del campeón mundial Argentina no se presentaba como fácil y así fue. Logró la clasificación después de perder con Camerún y de sufrir ante Unión Soviética y Rumania.

ESTADOS UNIDOS 1994
El más duro que dejó el sorteo fue el de Italia, una vez más. La Azzurra perdió un partido pero clasificó junto a México e Irlanda, mientras que Noruega quedó eliminada. El del anfitrió Estados Unidos, Rumania, Suiza (clasificaron) y Colombia también se presentaba como muy difícil.

FRANCIA 1998
Sin dudas, el más complejo fue el que dejó afuera a España en la primera fase. La Roja compartió con Bulgaria, que venía de ser semifinalista, Paraguay y Nigeria (ambos clasificados).

COREA-JAPÓN 2002
Argentina sufrió en el sorteo y luego en la cancha. Cayó ante Inglaterra, empató con Suecia y solo le ganó a Nigeria, por lo que quedó eliminado demasiado rápido en una zona muy dura.

ALEMANIA 2006
Otra vez Argentina tuvo mala fortuna, pero esta vez supo superar la primera fase. Países Bajos, Costa de Marfil y Serbia y Montenegro completaron este grupo.

SUDAFRICA 2010
El anfitrión tuvo muy mala suerte y compartió grupo con el subcampeón anterior Francia, Uruguay y México. Se quedó eliminado, al igual que los galos.

BRASIL 2014
Tres campeones mundiales en la misma zona no es algo que se da siempre. Para colmo, el ganador del grupo fue el cuarto en discordia, Costa Rica. Uruguay la acompañó a octavos e Italia e Inglaterra quedaron eliminados.

RUSIA 2018
No hubo un grupo que haya merecido el mote de manera indiscutible, pero el que marcó la eliminación de Alemania ya se presentaba como complejo. Suecia y México clasificaron, mientras que Corea del Sur dio el gran golpe y dejó afuera a los teutones.

^ Al Inicio ^