<
>

Joaquín Piquerez: la jugada de Rochet ante Perú y sus expectativas de cara al Mundial de Qatar

Joaquín Piquerez contó este viernes cómo vivió la clasificación de la Selección Uruguaya al Mundial de Qatar, relatando lo que sintió en la jugada de Sergio Rochet donde Perú reclamó que la pelota había ingresado. En ‘Peloteando deportivo’ (Radio Universal), el lateral del Palmeiras también indicó sus expectativas de ser parte del plantel celeste en la próxima Copa del Mundo.

“Vi el partido compartiendo un asado con una barra de uruguayos que hay en San Pablo, entre ellos estaba Diego Lugano”, comenzó relatando el futbolista uruguayo, quien dijo que en la previa sabía que el partido de este jueves ‘sería difícil porque Perú es una gran selección’.

Piquerez señaló sobre la jugada de Rochet en el cierre del partido: “Viví el encuentro mucho más tranquilo que estando adentro, pero el nerviosismo estaba y más en esa pelota al último minuto. Cuando vimos esa jugada era increíble, no lográbamos saber qué pasaba y cuando vimos la primera repetición todos acá pensamos ‘Gol, marchamos’. Pero cuando le leímos los labios al árbitro brasilero (Daronco) que dijo que no fue, festejamos todos porque ya estábamos dentro del Mundial”.

Uruguay terminó ganando 1 a 0 con el gol de Giorgian De Arrascaeta en el primer tiempo y se clasificó a su cuarto mundial consecutivo a pesar de que hubo momentos de incertidumbre en estas clasificatorias que incluso llevaron a la dirigencia a cambiar de entrenador, cesando al Maestro Tabárez en noviembre y nombrando a Diego Alonso como el nuevo DT en diciembre del año pasado.

Sobre esos momentos, Piquerez recordó: “Con el trajín de los resultados negativos que nos tocaron, que eran derrotas que se podían dar porque fueron encuentros ante rivales muy difíciles, por ahí sí uno empieza a pensar que la posibilidad de clasificar estaba más lejos, pero dentro del grupo siempre hubo una unión tremenda y pensamientos positivos; eso nos mantenía fuertes, siempre con la mentalidad de ir al Mundial porque matemáticamente teníamos las posibilidades y seguíamos dependiendo de nosotros”.

El jugador de 23 años destacó del nuevo entrenador de la Celeste: “Creo que ha implementado una idea de juego que se ha visto reflejada en los partidos, logrando además resultados positivos. Fue virtud del plantel adaptarse rápido al poco tiempo de trabajo que tenían con el nuevo cuerpo técnico, que también tuvo la virtud de ser transparente a la hora de transmitir sus ideas. El plantel respondió de buena manera y por suerte estamos en el Mundial”.

El futbolista, que lleva siete partidos jugados con su selección, fue reservado por Alonso para la pasada doble fecha ante Paraguay y Venezuela, y para enfrentar a Perú y Chile en el cierre de las Eliminatorias, pero no llegó a ser convocado, siendo Mathías Olivera el lateral izquierdo titular y Matías Viña el suplente.

Al ser consultado sobre si espera poder estar en Qatar 2022, Piquerez dijo: “Las expectativas y la fe siempre están. En Brasil vengo jugando bien, debo seguir por este camino y continuar laburando, luego será decisión del entrenador, quien ahora está convocando a otros dos laterales izquierdos que están en un gran nivel (Olivera y Viña)”.

“En la lista de reservados también estaba Alfonso Espino, quien está jugando a un gran nivel en Europa. Cualquiera que vaya lo hará de la mejor manera, pero como jugador el sueño siempre está”, destacó.

SU PRESENTE EN PALMEIRAS Y LA FINAL DEL MUNDIAL DE CLUBES PERDIDA ANTE CHELSEA
Respecto a la gran continuidad de partidos que hay en el fútbol brasileño, Piquerez comentó: “Es increíble, acá se juega mucho. Ahora sólo disputamos el estadual y lo hacemos cada cuatro días; en abril comienza la Libertadores, la Copa Brasil y el Brasileirao, y acá en Palmeiras tiene que ir a ganar todo. La principal diferencia para la recuperación pasa por la infraestructura, tenemos las mejores máquinas de recuperación y cinco kinesiólogos”.

Este viernes se supo que Palmeiras integrará el Grupo A de la CONMEBOL Libertadores 2022 junto a Emelec de Ecuador, Táchira de Venezuela e Independiente Petrolero de Bolivia. El elenco paulista viene de ganar las dos últimas ediciones de la copa continental.

“En los papeles se puede decir que somos los favoritos del grupo, pero los partidos hay que jugarlos”, comentó el uruguayo que en febrero pudo disputar el Mundial de Clubes, donde Palmeiras cayó en la final ante Chelsea.

Piquerez dijo que el torneo que se desarrolló en Emiratos Árabes Unidos ‘fue una experiencia única’ que le permitió enfrentar a grandes futbolistas: “En la final ante Chelsea, al principio me tocó marcar a Mount, que arrancó bien pero salió lesionado en el primer tiempo, entró Pulisic y era como tres veces más rápido. También estaba Lukaku, que está enorme; eran todos difíciles de marcar, pero el que más me llamó la atención era Kanté”.

Por último, el uruguayo destacó las principales virtudes de Abel Ferreira, técnico portugués del Palmeiras: “Es un tipo que tiene una convicción tremenda a la hora de transmitir sus ideas de juego, estudia muy bien a los rivales, todo lo que nos dice de los rivales luego pasa luego en la cancha. Con el correr del tiempo, los títulos también nos han dado confianza, creemos mucho en su idea”.