<
>

Las grandes historias de Luis Suárez con la Celeste en el Centenario

Siempre a prueba. Siempre teniendo que demostrar algo. Con los ojos del mundo a la vista. Luis Suárez construyó su carrera a pura adrenalina. No tuvo un minuto de descanso.

Se fue a Holanda a pelearla desde un club chico y se consagró goleador. Llegó a Ajax y fue capitán y goleador en el cuadro de Cruyff. Desembarcó en Liverpool y se peleó con media Inglaterra que lo juzgó sin piedad por sus actitudes. Lo vendieron a Barcelona y se transformó en goleador. Pero con el paso de los años lo trataron como material descartable. Y cuando muchos lo daban por acabado, Luis demostró que estaba vivo con la camiseta del Atlético de Madrid. Increíble, siempre a prueba.

Alguna vez contó una anécdota que refleja su carrera. Después del incidente del Mundial de 2014, que determinó que recibiera la sanción más dura de la historia, volvió a la selección jugando contra Brasil (país desde donde lo expulsaron del Mundial) y marcó un gol. “Con todo lo que significó, hacer un gol, fue un alivio volver, ser capitán y cuando regreso a Barcelona estaba charlando con Leo Messi, antes de entrenar, y le digo que alivio volví a la selección y de pronto nos llaman y nos dicen hay charla. Entro a la sala y Luis Enrique empezó porque el Real Madrid juega así, ataca por acá, desbordan por allá. Y yo dije, pah, contra el Real Madrid… Eso es lo que tiene el fútbol, no te deja disfrutar”.

Luis padeció las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Toleró críticas y lamió las heridas. En el duelo donde la celeste terminó sellando la clasificación, el salteño dejó un detalle que no pasó desapercibido. Después de los himnos hizo entrar sus tres hijos a la cancha y se sacó una foto. ¿La última?

“Disfruté como un niño de haber jugado el que tal vez fue mi último partido de Eliminatorias acá con mi familia, que son los que comparten y sufren las críticas”, reveló el goleador.

Sus declaraciones invitan al recuerdo, a repasar las grandes historias de Luis Suárez en el Centenario.

Hay un detalle que no puede pasar desapercibido y es que Suárez celebró todas las clasificaciones al Mundial en el Centenario.

A saber: en 2010 en el Repechaje contra Costa Rica, en 2014 con un 0 a 0 contra Jordania, en 2018 ante Bolivia y la actual de 2022 con el triunfo ante Perú.

Su primer gol oficial también lo marcó en el mítico escenario montevideano. Fue el 13 de octubre de 2007 ante Bolivia por las Eliminatorias. Luis anotó a los 4 minutos para abrir el camino a un partido que terminó con goleada 5-0.

Después de muchos años sin enfrentar a potencias europeas en el Centenario, Uruguay recibió a Holanda (2011) y Francia (2013). El salteño anotó goles en ambos partidos.

Pero acaso el juego que más recuerdan los uruguayos fue el de la noche que explotó contra Chile. El referido encuentro, correspondiente a las Eliminatorias para Brasil 2014, se jugó el 11 de noviembre de 2011. Uruguay ganó 4 a 0 y los cuatro goles los marcó Suárez que fue sustituido a los 77 minutos.

En febrero del presente año el 9 celeste anotó en el Centenario ante Venezuela, gol que le permitió quedar como el máximo goleador histórico de las Eliminatorias con 28 tantos en 56 partidos.

Suárez marcó 22 goles en el Estadio. A saber: Chile (6), Bolivia (4), Colombia y Paraguay (2) y uno a Holanda, Perú, Francia, Argentina, Costa Rica, Uzbekistan, Panamá y Venezuela.

Ante Perú, el salteño dejó un mensaje con su foto antes del partido y lo reforzó al final cuando cortó un trozo de la red del Estadio Centenario y se la llevó de recuerdo. De todas maneras, ese capítulo no fue el último del Pistolero en el Monumento al Fútbol Mundial, ya que en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 volvió a decir presene. 'Lucho' estuvo presente en el encuentro ante Bolivia que finalizó 3 a 0 en noviembre del 2023, en el que disputó 17 minutos y reventó un tiro en el travesaño.

El último de Luis Suárez con Uruguay en el mítico Centenario, finalmente, será el del próximo viernes frente a Paraguay, para que pueda despedirse en su casa, ante su gente, con la icónica camiseta Celeste.