<
>

Exdirectivos del futbol mexicano cuestionan continuidad del 'Tata' Martino

play
¿Quién fue la decepción y la revelación del Tri en el octagonal? (4:05)

Mario Carrillo nombra a los jugadores destacados en la Eliminatoria de México y quién quedó a deber. (4:05)

Personajes de amplia experiencia como Emilio Maurer, José Antonio García y Rafael Lebrija se muestran preocupados por nivel de juego del Tri y la salud del técnico argentino

MÉXICO -- Pese a cumplir el objetivo de llevar a la Selección Mexicana a la Copa del Mundo Qatar 2022, se suman voces que cuestionan la continuidad de Gerardo ‘Tata’ Martino al frente del combinado nacional. Exdirectivos del futbol mexicano ponen en duda que se deba mantener el respaldo al proceso del técnico argentino con razones que a su juicio son intolerables, pues dicen que Mexico no juega a nada y además el equipo necesita tenerlo al 100 por ciento, algo que también ponen en duda por su problema de salud.

“Si el señor tiene problemas de salud, pues ya que se vaya y se componga. Necesitamos un técnico que tenga toda la fuerza para sacar esto adelante. Estamos calificados de una manera vergonzosa. ¿A qué vamos al Mundial? ¿al quinto partido? Mejor hay que tener mucho cuidado de llegar al cuarto”, declara a ESPN Emilio Maurer, expresidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Para Emilio Maurer, “si tiene salud (‘Tata’ Martino) que termine; si no tiene salud, que renuncie, que se vaya. Un técnico nacional tiene una responsabilidad grandísima y tiene que estar al 100; no puede ser que esté limitado. Si tiene limitaciones, no funciona”.

Afirma Emilio Maurer que la única preocupación que debe tener el técnico nacional es que la Selección juegue bien, que funcione en la cancha “y no dividirse”.

Al preguntarle quién sería el indicado para llegar al timón del equipo, en caso que los dueños de clubes de la Liga MX decidan cesar a ‘Tata’ Martino, dijo que debe ser mexicano o un extranjero que tenga un currículum fuera de lo normal.

“No quiero darme un tiro en el pie; traje a Menotti, argentino, pero es campeón del mundo, pero no se puede traer un entrenador que no ha ganado nada” y agrega Emilio Maurer que “es vergonzosa la forma en que juega la Selección, pero lamentablemente es el espejo de nuestro futbol que también es vergonzoso”.

José Antonio García, ex presidente de la Primera División de México también cuestiona a ‘Tata’ Martino y asegura que “no ha venido a aportar nada al futbol mexicano. No es más que ‘Ojitos’ Meza, no es más que Vucetich y desde luego que no es más que Miguel Herrera. Se le ha dado todo; se le ha permitido hacer lo que él quiera. Puede ir a Argentina, pero no puede ir a Honduras”.

Agrega José Antonio García que “ojalá esté bien, que se recupere si es que está enfermo; pero lo mejor que le puede pasar al futbol mexicano es darle las gracias”.

Afirma José Antonio García que si no es Miguel Herrera quien tome la dirección técnica del Tri, “no vamos a pasar a la siguiente ronda como otras veces. Estoy convencido que con la manera de manejar la Selección (‘Tata’ Martino) y lo que ha demostrado hasta ahorita, no le va a dar para hacer un buen Mundial; pero si se hace el cambio en el timón hay tiempo para recomponer. La Selección ya está perjudicada; no se le puede perjudicar más. Hemos pasado al Mundial de lágrima. Canadá que no tiene una liga, miren dónde está”.

Por otro lado, señaló que no hay una figura directiva en la Selección Nacional que se imponga con su personalidad al técnico nacional. “Cuando dijo que a los mexicanos no les gusta perder ante Estados Unidos; con esa frase lo corro de inmediato. ¿A él como argentino le gusta perder contra Brasil?”.

Expresidente de la Primera División, Rafael Lebrija manifestó: "¿A qué vamos al Mundial? Con el futbol que estamos practicando a la fecha, realmente no veo qué podamos competir con las selecciones que nos vayan a tocar”.

Rafael Lebrija quiere tener confianza en que el funcionamiento de la Selección Mexicana va a mejorar, ya sea con ‘Tata’ Martino o con otro entrenador, “pero este momento no tenemos nada qué hacer en Qatar 2022”.

Elude opinar si es lo indicado contarle el proceso a ‘Tata’ Martino, ya que “la FMF es quien pone y quita, pero realmente las actuaciones de México han dejado mucho que desear”, aunque subraya que el problema es de origen.

“No hay jugadores, con esos 10 extranjeros que aceptamos en la liga; creen que estamos en Europa y podemos contratar a cualquiera. Desgraciadamente, no se ha puesto énfasis en producir jugadores nacionales, trabajar con ellos, y se le da cabida a muchos extranjeros. No estoy justificando al ‘Tata’, pero es difícil tener una buena selección sin los elementos necesarios”.

Para Rafael Lebrija es más importante ver hacia futuro a pensar en llegar al quinto partido, “hay que ver a que seamos campeones mundiales; podemos aspirar a eso, pero obviamente teniendo un buen soporte de mexicanos que estamos haciendo a un lado por preferir a muchos extranjeros que no aportan nada”.