<
>

España tiene un reto mayúsculo llamado Alemania, y dos 'flanes'

play
Hugo Sánchez: 'Esperemos que los dirigentes se den cuenta que, si el rumbo continúa así, no habrá resultados favorables' (2:57)

'El Macho' considera que la FMF tiene que realizar un análisis a fondo para cambiar la cara del 'Tri' previo a la Copa del Mundo. (2:57)

BARCELONA -- España tembló de entrada y suspiró de salida en el sorteo del Mundial de Qatar, celebrado este viernes en Doha y que le encuadró, como cabeza de serie, en el Grupo E, donde partirá como favorita junto a Alemania, por encima de Japón y del vencedor del play-off entre Nueva Zelanda y Costa Rica, que se enfrentarán el 13 de junio para definir el último integrante del grupo.

La Roja debutará el 23 de noviembre contra el ganador de ese partido de play-off, jugará su segunda jornada el 27 del mismo mes contra Alemania y cerrará la fase de grupos el 1 de diciembre ante Japón. Clasificada como primera de grupo jugaría los octavos de final el 5 de diciembre y si pasase como segunda de grupo lo haría un día más tarde, el 6.

Si el combinado español, como se supone, supera la fase de grupos se enfrentará en los octavos de final con los clasificados del Grupo F, en el que Bélgica y Croacia aparecen como mayores aspirantes por encima de Marruecos y Canadá. A partir de ahí, si España pasase como primera de grupo y superase los octavos de final, en cuartos le podría llegar el turno de verse con Brasil, favorita en el Grupo G por encima de Suiza, Serbia y Camerún.

En caso de pasar como segunda de grupo, manteniéndose el cruce con los representantes del Grupo F, España tendría un teórico duelo de cuartos de final contra quizá Portugal, cabeza de serie de un Grupo H que completan Uruguay, Corea del Sur y Ghana. Todos ellos, de hecho, aparecen de entrada como potenciales rivales en el horizonte español hasta los cuartos de final.

De principio deberá superar la fase de grupos, que acabo siendo amable aunque a la selección de Luis Enrique no le acompañó la fortuna al conocerse su primera rival porque fue a corresponderle Alemania, probablemente el equipo más complicado del bombo 2, mientras que le correspondió Japón del tercer bombo, cuando ya había salido Senegal, junto a Marruecos y Corea del Sur probablemente el conjunto menos cómodo. Como cierre de sorteo evitó a Ecuador, Ghana y Camerún... Sin conocer aún el último representante aunque entendiendo que Costa Rica parte como favorita en su partido definitivo contra Nueva Zelanda.

España y Alemania se han enfrentado en 26 ocasiones, sumando los duelos con la RFA y la RDA a los de la Alemania unificada. De todos ellos los hispanos vencieron ocho, por nueve los germanos. Su último duelo, el 17 de noviembre de 2020, se disputó en Sevilla, correspondiente a la Liga de las Naciones y lo venció España por un impensable 6-0, con hat-trick de Ferran Torres.

Será la quinta ocasión en que jugarán frente a frente hispanos y germanos en un Mundial, primera desde la semifinal de 2010, que ganó España por 1-0 con gol de Carles Puyol. Anteriormente, en la fase de grupos, se enfrentaron en el Mundial de 1994 (1-1); en la segunda fase de 1982, con victoria alemana en Madrid por 1-2 y en la fase de grupos de 1966, con triunfo también germano por 1-2.

Esperando al desenlace del play-off entre Costa Rica y Nueva Zelanda, se supone más factible verse las caras con el combiando de la Concacaf, al que se enfrentó en tres ocasiones, siempre en partidos amistosos, con dos victorias y un empate. Su último duelo, el once de noviembre de 2017, lo solventó España venciendo por 5-0.

En cuanto a Japón será su primer enfrentamiento oficial y segundo de la historia, después de un solo amistoso disputado en Córdoba en abril de 2001 y que venció España por 1-0 con gol de Rubén Baraja.