<
>

Paolo Montero en ESPN: sus anécdotas de los grandes clásicos entre Juventus e Inter

Paolo Montero habló en ESPN sobre el Derbi de Italia entre Juventus e Inter, clásico que lo tuvo como protagonista durante casi una década en el fútbol de ese país. El ex defensa dijo que en su época, estos partidos eran “impresionantes por la categoría de los jugadores que había”.

Montero repasó que entre sus compañeros contó con nombres como Alessandro Del Piero, Zinedine Zidane, Edgard Davids, Didier Deschamps, Ciro Ferrara, Moreno Torriccelli o Angelo Peruzzi. En la vereda de enfrente, la calidad le peleaba de igual a igual y el uruguayo recordó a algunos como Ronaldo, Javier Zanetti, Álvaro Recoba, Christian Vieri, Iván Zamorano o Youri Djorkaeff.

“Fui un afortunado. En ese momento, el fútbol italiano tenía a los mejores del mundo, que estaban en los 7 equipos, ‘le sette sorelle’, las siete hermanas, como les decían: Juve, Inter, Milan, Roma, Lazio, Parma y Fiorentina. Estaban los mejores sudamericanos y europeos. En el Real Madrid había alguna figura como Hierro, Raúl o Fernando Redondo, o en Inglaterra estaban jugadores como Eric Cantona. Pellizcaban a alguno, pero la mayoría de figuras estaban en el fútbol italiano”, comentó.

CÓMO SE VIVE UN DERBI
Este domingo 3 de abril, Juventus recibirá al Inter para un nuevo derbi que será decisivo para la definición de la Serie A, a pocas fechas del final. Montero, que jugó clásicos en el fútbol uruguayo y argentino, dijo que “en Europa se vive diferente, son latinos pero lo viven un poco más tranquilos a pesar de la rivalidad”. La principal diferencia para el actual DT es el nivel de los jugadores. “En mi época, el Juventus-Inter era como ver el Barcelona-Real Madrid en la época de Mourinho y Guardiola. Hasta en el último rincón de China se veía ese partido, y en aquellos tiempos, los mejores del mundo eran Ronaldo y Zidane”, contó.

Si bien parece una frase hecha, Montero coincide con que la semana previa a un partido tan trascendental es diferente. “Muchos dicen que la viven igual que cualquiera, en mi caso, te estaría mintiendo si dijera eso. No se vive igual, inconscientemente lo sabés, es el partido que esperás. Son los mejores equipos, están los mejores jugadores. Te preparás psicológicamente sabiendo que si ganás esos partidos, te acercás más al título”, indicó.

El récord del excapitán de la Selección Uruguaya en los clásicos contra Inter fue más que positivo: jugó 18 veces contra el equipo de Milán, ganó diez, empató tres y perdió cinco. Buscando motivos que explicaran esa superioridad, Montero destacó que “había un grupo espectacular” y que la unión fuera del campo era tremenda. “Casi siempre salíamos a comer juntos, tanto casados o solteros. Llegábamos casi todo el plantel a entrenar dos horas antes y te quedabas dos horas más. Yo terminaba de entrenar, me iba a almorzar, dormía una siesta y quería irme al vestuario. Es una de las cosas que más extraño”, contó.

Consultado sobre cuál es el Juve-Inter que más recuerda, Montero respondió con su habitual singularidad y repasó una anécdota junto a Ronaldo. “Fue uno que perdimos 1 a 0. Ronaldo me tiró una pared y ‘a la antigua’ le dejé el codo, así que me dijo ‘no me pegues’. Con el tiempo lo pude conocer y es muy buena persona. En el segundo tiempo, me ganó el tranque, cuando me levanté se me fue, tiró el centro y fue gol de Djorkaeff. No merecimos perder, nos hicieron el gol faltando poco. Ese es el clásico que me quedó grabado para siempre, ese tranque que me ganó. Me ganó la conversación. Estuve mal, tenía razón. Le fui a trancar leal y me agarró mal parado, y él fue fuerte, era mucho más alto que yo y perdí. Hay que saber perder”, relató Paolo.

El uruguayo también dejó huella en la liga italiana debido a su conducta en el campo de juego, ya que fue expulsado 16 veces en sus 13 temporadas en ese país. Consultado sobre alguna patada épica que haya dado en los derbis contra Inter, solo pudo recordar “una a Obafemi Martins, el nigeriano, que era rapidísimo”.