<
>

Messi y Cristiano inician un camino de 200 días rumbo a su quinta Copa del Mundo

Messi y Cristiano van por la Copa del Mundo ESPN.com

Tras el sorteo de grupos, ya es posible empezar a palpitar la Copa del Mundo de Qatar 2022, que tendrá como uno de sus principalesa atractivos la quinta participación mundialista de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, que de ese modo alcanzarán el récord de Antonio Carabajal, Lothar Matthäus y Rafael Márquez.

Es la gran cuenta pendiente de los dos mejores jugadores de este siglo, por eso ya desde ahoy comenzarán a preparar su Mundial. Ambos ganaron todo a nivel clubes, en el plano individual y también fueron campeones continentales con su Selección. Incluso, Messi ya fue subcampeón mundial y se quedó con el Balón de oro de Brasil 2014.

El pulso entre el argentino y el portugués marcó al fútbol internacional desde hace más de quince años. Cada Mundial desde Alemania 2006 tiene este duelo como sus grandes atractivos. Ambos llegarán con más de 35 años, pero su influencia en sus equipos es absoluta y jugarán en Qatar en plenitud absoluta.

Messi, quien está en su mejor momento con la Albiceleste, viene de ganar la Copa América el año pasado, de lograr la clasificación de forma invicta y de demostrar que todavía puede brillar. El equipo de Lionel Scaloni se apoya en su jerarquía pero ya no tiene la presión de otros tiempos. Está mejor rodeado y eso se nota en el funcionamiento colectivo y en su ánimo.

Cristiano, en tanto, hace pocos meses se convirtió en el máximo goleador de la historia del fútbol internacional y eso para él es como un trofeo. Desde ese hambre individual se nutre para ser una estrella más de la constelación que hoy es Portugal. Le costó clasificar y tuvo que pasar por el repechaje, pero ya en Qatar tiene material para ser considerado candidato.

Ambos debutaron en 2006. El rosarino aún era muy joven, con 19 años recién cumplidos, y fue suplente en la mayoría de los cinco encuentros de su equipo, aunque marcó un gol contra Serbia y Montenegro. El luso, en tanto, disputó su mejor Copa. Alcanzó las semifinales y jugó 6 encuentros, también con una anotación.

En Sudáfrica 2010 ambos fueron titulares pero no tuvieron buenas actuaciones. Messi no pudo marcar ni un gol y se despidió en cuartos de final y Cristiano solo convirtió contra Corea del Norte y quedó eliminado en octavos.

En Brasil 2014 la diferencia entre ambos fue abismal. Mientras el argentino fue elegido como el mejor jugador del torneo, marcó 4 goles y alcanzó la final, CR7 quedó eliminado en primera fase sin pena ni gloria, más allá de un gol contra Ghana.

Hace cuatro años la aventura mundialista de ambos terminó demasiado rápido: en octavos de final. La Argentina de Messi estuvo muy lejos de competir contra Francia y la Portugal de Ronaldo cayó contra Uruguay a pesar de la mejor producción goleadora de su estrella (anotó 4 tantos en el torneo).

En total, Messi tiene 19 partidos mundialistas (17 de titular, 2 desde el banco), de los cuales ganó 12, empató 3 y perdió 4. Marcó 6 goles. Si juega al menos seis encuentros en Qatar igualará la marca de Matthäus, quien con con 25 es el jugador con más juegos disputados en Mundiales. Con dos alcanzará a Diego Maradona.

Por su parte, Cristiano jugó 17 partidos, todos como titular. Ganó 6, empató 6 y perdió 5. Marcó 7 goles.

¿En qué instancia podrían enfrentarse? Siempre es temerario hacer pronósticos en una Copa del Mundo, pero la ruta indica que si ambos ganan su zona recién se chocarían en la final del 18 de diciembre en Lusail. Lo mismo si lo hacen ambos como segundos. Si clasifican uno como líder y otro como escolta jugarían en semis.

Messi debutará en Qatar el 22 de noviembre en Lusail, mientras que CR7 lo hará el 24 de noviembre en el Estadio 974. Ambos ya solo trabajan para llegar en plenitud máxima a esos días en los que marcarán la historia del fútbol.