<
>

La clasificación al Mundial, la serie en Qatar y el desafío renovado

En los próximos meses, La Celeste se meterá de lleno en la preparación para el Mundial de Qatar 2022. Uruguay (TW)

Uruguay ya está en el Mundial de Qatar y el sorteo determinó que jugará ante Portugal, Corea del Sur y Ghana. Pero antes de hablar de la llave en particular es bueno recalcar lo duro que fue el camino para llegar a esto.

Nuestro último contacto fue antes de los partidos de la última doble fecha. Nos esperaban Perú, en casa, y Chile, en Santiago. Pero sabíamos que nosotros ganábamos y Chile no lo lograba en Brasil, clasificábamos directamente. Y fue lo que pasó.

Les dije que Alonso había revitalizado al plantel y esa actitud ganadora del entrenador les había llegado indudablemente, a un plantel que varió su actitud sabedores que eran ellos los que debían saldar la deuda que tenían con la gente y hasta con el cuerpo técnico que cesaron faltando cuatro partidos.

Así Uruguay salió a jugar con cautela ante Perú a pesar de ser local. Los incaicos tienen años de trabajo con Ricardo Gareca un entrenador de experiencia y categoría y con muy buenos jugadores, dueños de una técnica envidiable y así tuvieron ellos las más claras hasta que se abrió el partido con el gol de Uruguay. Después el encuentro estuvo controlado hasta que llegó la jugada polémica que no fue gol porque el balón no entró todo al arco y no entró por más vueltas que le quieran dar. Ahí quedó clasificado Uruguay porque Chile cayó goleado en Río. Luego vino el partido en Santiago que los celestes hicieron suyo de gran forma.

Así llegamos a Qatar y a este sorteo que determinó este grupo.

Todos conocemos el potencial de Portugal. Tiene muy buenos jugadores y varios en una edad parecida a la de los referentes nuestros. Seguramente también será el último mundial de ellos y querrán borrar la imagen que quedó luego de la victoria de Uruguay aquella noche en Rusia 2018.

Es cierto que han pasado cuatro años y que han cambiado algunos actores, pero de los cabeza de serie, sacando a Qatar, después, para elegir, elegía a los portugueses.

Es verdad que también están Corea del Sur, con Son al frente de un equipo con enorme velocidad como siempre sucede. Nos cuesta mucho contra ellos. En Sudáfrica 2010 se le ganó en alargue con aquel gol de Suárez. Lo mismo Ghana, también en aquel histórico mundial con la definición más dramática por el penal fallado por ellos en el minuto 120 y aquella serie de penales que culminó con la picada de Abreu.

Que será un grupo duro y difícil se descuenta. Estamos en un Mundial y en el que Godín, Cáceres, Muslera, Suárez y Cavani se despedirán de la selección. Seguramente en Portugal pasará lo mismo con Cristiano, Pepe y otros.

Alonso ha dicho que Uruguay saldrá a jugar contra todos, a buscar y pelear los partidos. Con el debido respeto pero a ganarlo. Ojalá se pueda. Siempre he dicho que confío plenamente en estos jugadores, ahora con la inyección que le han dado las tres inclusiones que fueron beneficiosas, a la vista está y que sumaron, pero estos jugadores que parecieron recobrar su identidad irán a su "último baile" sabiendo que la gente volvió a creer una vez más, que se puede tratar de llegar más lejos.