Fútbol Americano
João Castelo-Branco, desde Londres 2y

¿Coutinho y Firmino no van al Mundial? ¿Brasil puede jugar cómo el City de Guardiola? Tite responde en ESPN

El entrenador de la selección brasileña concedió una entrevista exclusiva a ESPN durante su paso por Inglaterra

Este domingo, el líder de Inglaterra, Manchester City, recibe al segundo lugar, Liverpool, en uno de los partidos más importantes para definir al campeón de la Premier League en el Etihad Stadium.

Los dos equipos están siendo seguidos de cerca por el entrenador de la selección brasileña, Tite, quien estuvo en Inglaterra para seguir los partidos de la Champions League y concedió una entrevista exclusiva a ESPN en Londres.

Junto a su fiel amigo, el asistente Cléber Xavier, Tite sigue buscando los nombres para cerrar la lista para el Mundial de Qatar 2022.

Según Xavier, el cuerpo técnico de Brasil verá un total de 10 futbolistas en Inglaterra, y la reciente victoria por 1-0 del Manchester City sobre el Atlético de Madrid en la Champions League fue una buena oportunidad para verlos en acción, más aún con todas las dificultades con la alineación que colocó Diego Simeone.

"Tuvimos la posibilidad de salir de Qatar y venir directamente aquí a Inglaterra y poder observar a 10 jugadores que están en nuestra larga lista. Hoy tenemos alrededor de 35, 40 futbolistas. Es un lista que no acaba, seguimos mirando, y tuvimos esta oportunidad", explicó Cléber.

"Regresaremos ahora, hacia fin de mes, a Inglaterra, allí a observar a los jugadores, hablar con las comisiones técnicas, observar los entrenamientos, ser parte de nuestro proceso. Y siempre, en cualquier situación, además de los jugadores, también observa los aspectos de sentir el ambiente del juego, sentir los aspectos tácticos, cómo hacen los entrenadores sus movimientos, sus estrategias...", continuó.

En el partido de City vs. Atlético, estuvo el defensa Felipe, quien tuvo una buena actuación a pesar de la derrota de los Colchoneros.

"Sí (Felipe está entre los observados). Felipe tiene un lugar abierto, tiene el seguimiento, tanto que lo convocaron", dijo Tite.

Echa un vistazo a algunos extractos de la entrevista exclusiva con Tite a continuación:

ESPN: ¿Qué fue lo que más le llamó la atención de los partidos observados en Europa?

Tite: Felipe jugó como libero, en una situación un poco más preservada. Técnicamente estuvo bien. (Renan) Lodi en banda, haciendo lo mejor que sabe, que son acciones de medio ofensivo. Matheus Cunha y Gabriel Jesus tuvieron pocos minutos. Gabriel como '9', un jugador que dio espacios para que De Bruyne y Foden crearan las jugadas, fue él quien estuvo como jugador enfrente aguantando, en términos tácticos, no solo en amplitud sino en profundidad. Sabemos que Cunha es un jugador de movimiento, de calidad técnica. Podemos hacer una percepción colectiva e individual también.

ESPN: ¿Gabriel Jesus y Roberto Firmino corren riesgo de no ir al Mundial?

Tite: Entiendo tu pregunta, pero no responderé. Tenemos ocho meses hasta entonces, por lo que todos estos factores son importantes. Conozco el potencial real de Firmino y su recuperación. Ahora, depende de él retomar su mejor versión. Daremos todas las condiciones extras, tanto de seguimiento, como ocurre ahora, de entrenamientos, de interacciones con ellos individualmente, con sus clubes, con sus entrenadores cuando haya una vacante, con sus preparadores físicos. Con todas estas condiciones, este trabajo, que es un poco lo que el público en general no sigue, pero tenemos esta responsabilidad de hacerlo, y es así para los demás, para que estén en mejores condiciones.

ESPN: ¿Por qué convocó a Philippe Coutinho en un momento en que estaba siendo tan criticado?

Tite: El entrenador tiene la posibilidad de mirar al jugador, siendo justo en sus necesidades, incluyendo las funciones que realiza. Si miras el papel de Couto, el papel de Neymar ahora, el papel de Paquetá, el papel de Everton Ribeiro, tienes un número menor de jugadores para desempeñar ese papel. A diferencia de lo que está pasando con Antony, Raphinha, Vinicius Jr., Martinelli, que son jugadores, hay generaciones que emergen en uno y tienen otro rol. El entrenador no ayuda, sobre todo porque Couto tiene un pasado en la selección brasileña y tiene un historial como jugador de alto nivel. Estás buscando recupéralo. Aparte de eso, tengo un '10' [Juninho Paulista] en el cuerpo técnico, y un '10' tiene un gran peso para hablar y él sabe lo importante que es esta búsqueda y esta recuperación a un alto nivel, que ahora ha sido confirmado por Couto.

ESPN: ¿Es posible que la selección brasileña juegue algún día como el Manchester City?

Tite: Parte de tu pregunta la respondiste tu mismo. El tiempo no permite eso. Las ideas son compatibles, se asocian ideas de sus equipos, lo que hacen los jugadores en sus posiciones, funciones y aportan a la idea de fútbol de la selección brasileña. Disfrutar el mayor tiempo posible, eso sí... (...) Tratamos de observar y tratamos de traer lo que hace el jugador en su club y estructura para que lo haga en la selección.

^ Al Inicio ^