Argentina e Italia animarán un verdadero clásico este miércoles 1 de junio en la Finalissima, el duelo entre los campeones continentales de Sudamérica y Europa. Será una oportunidad de oro para ambos: mientras la Albiceleste puede ganar un nuevo título y llegar aún más motivada a la Copa del Mundo, la Azzurra intentará olvidar al menos por un rato la frustración de no jugar el Mundial de Qatar 2022.
Es un enfrentamiento con una larga historia y uno de los duelos más atractivos del mundo. Son dos de los cuatro seleccionados más ganadores de todos los tiempos y un partido entre ellos siempre es un clásico. Más aún cuando hay un trofeo en disputa.
Argentina jamás le ganó en el tiempo regular a Italia en partidos por torneos oficiales. Es una de las grandes deudas del seleccionado que hoy dirige Lionel Scaloni, quien ya ha demostrado ser un especialista en cumplir ese tipo de obligaciones.
Este uno de los choques más repetidos de la historia de los Mundiales, con 5 ediciones, jugadas en 5 Copas consecutivas. Entre 1974 y 1990 siempre se cruzaron en sus respectivos caminos. Las dos veces que compartieron grupo en la primera fase, Argentina fue campeón: en 1978 perdió 1-0 y en 1986 empató 1-1. En 1974 y 1982 se midieron en la segunda ronda: igualaron 1-1 en Alemania Federal y la Azzurra ganó 2-1 en España, donde luego se coronó campeona.
El partido de las semifinales del Mundial 1990 es uno de los más recordados. El anfitrión llegaba como gran candidato, con cinco victorias y sin goles en contra. Por su parte, el equipo de Diego Maradona había sufrido y mucho en su camino hacia semis: derrota en el debut contra Camerún, victoria pírrica contra Brasil en octavos, penales ante Yugoslavia... un verdadero calvario. Sin embargo, en Nápoles y frente a los tifosi que idolatraban a Diego, el visitante jugó su mejor partido y, con el heroísmo de Sergio Goycochea, dio el batacazo en la definición por penales.
Aquel fue el último duelo oficial. Tras ese triunfo por penales, Argentina ganó los siguientes tres amistosos: 2-1 en 2001 y en 2013 y 2-0 en 2018. Estos resultados le permitieron equilibrar un poco el historial, ya que solo había ganado una vez antes: el 24 de junio de 1956 en el estadio Monumental.
El primer enfrentamiento fue el 5 de diciembre de 1954, en Roma y ganó el local por 2-0 con goles de Carlo Galli y Amleto Frignani. En total, jugaron 15 veces, con 6 triunfos europeos, 4 sudamericanos y 5 empates.