La Selección de Túnez jugará en el Mundial 2026 su séptima Copa del Mundo. El conjunto africano tiene como gran objetivo superar por primera vez la fase de grupos. De mínima, intentarán emular lo hecho en Argentina 1978, su debut mundialista, donde fueron la revelación y terminaron en 9no lugar con solo una derrota.
Tras aquella presentación tuvieron una larga ausencia y a fines del siglo XX retornaron para convertirse en un clasificado habitual a los Mundiales, aunque con la cuenta pendiente de emular lo hecho por otros equipos del norte de África, como Argelia y Marruecos, que sí han alcanzado, y superado, los octavos de final.
Estas son las participaciones de Túnez en la Copa del Mundo.
ARGENTINA 1978
Apenas dos décadas después de independizarse de Francia en 1956, Túnez se estableció como uno de los grandes seleccionados de África y consiguió su 1er boleto al Mundial. Argentina 1978 sigue muy presente en la memoria de los tunecinos. Su partido debut fue un histórico 3-1 ante México. Aquella victoria, que se recuerda como "Malahamet al Argentina" ("El triunfo de Argentina" en árabe), fue la 1ra para un equipo africano en una Copa del Mundo.
Aquel equipo estaba bajo el mando del revolucionario DT Abdelmajid Chetali, figura originaria del fútbol tunecino y capitán en el subcampeón africano de 1965. Tras el debut triunfal, Túnez cayó apenas por 1-0 ante la poderosa Polonia de Lato. Y se despidió de su 1er Mundial dando una última sorpresa: le empató 0-0 a Alemania Federal, entonces vigente campeón del mundo. Pese al triunfo y el empate, las Águilas no lograron pasar de ronda pero fueron 9nos en su 1er Mundial. Esa gran actuación, impulsó a la FIFA a aumentar a 2 los cupos africanos en España 1982.
El impacto de aquel plantel, recibido en su regreso por una multitud festiva encabezada por el presidente de la Nación, fue tan grande que se volvió en contra del fútbol tunecino. Las disputas internas y algunas tragedias inesperadas, como la misteriosa muerte de su goleador Ali Akid, frustraron el desarrollo de aquella generación. Túnez no volvió a una Copa del Mundo por otros 20 años.
FRANCIA 1998
Recién pudo regresar en Francia 1998. Parecía lógico que el fútbol tunecino, originado en la escuela francesa, fuera parte del regreso de la Copa del Mundo a tierras galas. De hecho, esa Selección inauguró la seguidilla de presencias mundialistas más extensa de Túnez. Fueron 3 copas del mundo consecutivas y 3 frustraciones similares. Con el polaco Henryk Kasperczak como DT, las Águilas de Cartago no estuvieron a la altura de la expectativa que había generado en las Eliminatorias y en los amistosos previos, triunfo 4-0 ante Gales, por caso. Lejos del rendimiento en Argentina 78, Túnez cayó 2-0 ante Inglaterra y 1-0 ante Colombia. Apenas salvó el honor con un pobre empate 1-1 ante Rumania en la jornada final.
COREA-JAPÓN 2002
Cuatro años más tarde, la habitual inestabilidad del cargo de DT complicó a Túnez. El alemán Eckhard Krautzun, que había liderado la clasificación, fue despedido tras una pelea con los directivos de la Federación. Lo reemplazó el francés Henri Michel, pero lo echaron tras una pésima Copa Africana de Naciones. En el Mundial, el DT terminó siendo Ammar Souayah. La Selección cayó 2-0 ante Rusia en el debut. Luego levantó el nivel y le igualó 1-1 a Bélgica para llegar con opciones a la última fecha. Pero perdió 2-0 ante Japón, el local.
ALEMANIA 2006
En esta edición se dio la mayor de las frustraciones del fútbol tunecino. La Selección que dirigía Roger Lemmere llegaba como campeona de África en 2004 pero la lesión de su goleador, el brasileño nacionalizado Francileudo Santos, que apenas pudo jugar unos minutos en el último partido, sentenció su suerte. El debut fue un decepcionante empate agónico 2-2 ante Arabia Saudita, tras comenzar ganando. Luego, acumuló derrotas, 3-1 ante España y 1-0 ante Ucrania, hasta quedar eliminados.
RUSIA 2018
Luego de aquella decepción, Túnez estuvo doce años alejada de los Mundiales. Volvió a la Copa del Mundo en Rusia 2018 y también defraudó. El equipo que conducía Nabil Maaloul se presentó ante una Inglaterra que lo venció 2-1 recién en tiempo de descuento. Pero luego cayó 5-2 ante Bélgica, en uno de los partidos más divertidos de ese Mundial, y quedó eliminado. En el último juego, derrotó 2-1 a Panamá y se dio el gusto de volver a la victoria mundialista, 40 años después.
Con esa última imagen feliz en mente, Túnez regresa a la Copa del Mundo en Qatar 2022 ilusionada con cumplir el gran sueño de superar la fase de grupos. Quizás, en el 1er Mundial el mundo árabe pueda conseguirlo.
QATAR 2022
Aunque en el último Mundial mostró una mejor imagen que en presentaciones anteriores, Túñez volvió a quedarse con las ganas de llegar a los octavos de final. Consiguió un alentador empate sin goles frente a Dinamarca en el debut, pero resignó buena parte de sus chances al caer por 1-0 contra Australia en su siguiente presentación. En el cierre consiguió el mejor triunfo de su historia: un 1-0 ante la ya clasificada Francia, con gol de Khazri. No le alcanzó para clasificarse porque Australia sacó una distancia inalcanzable al vencer a Dinamarca, pero le quedó la satisfacción de la victoria contra el defensor del título, que también llegaría luego a la final en Qatar.
RESUMEN
Disputó 6 ediciones, en las cuales jugó 18 partidos, con 3 victorias, 5 empates y 10 derrotas. Con un 25,92% de efectividad, marcó 14 goles y recibió 26. Ocupa el puesto 44° de la tabla histórica.
