<
>

La historia de Irán en las Copas del Mundo

En Francia 98, Irán logró su primer triunfo en la historia de los Mundiales y fue ante Estados Unidos AP

En Qatar 2022, la Selección de Irán hará historia y jugará su tercera Copa del Mundo consecutiva, algo que jamás en su historia había conseguido. De este modo, igualará lo hecho por Corea del Sur, Arabia Saudita, Japón y Australia, las otras selecciones asiáticas que también disputaron tres Mundiales al hilo.

La historia del combinado nacional iraní se remonta hasta 1926, cuando un conjunto formado por jugadores de diversos clubes del país jugó un partido en Bakú (hoy Azerbaiyán), Unión Soviética. Sin embargo, en 1941 se produjo el nacimiento oficial de la Selección nacional y en 1974 disputó por primera vez las Eliminatorias, donde hizo una buena campaña. Solo cuatro años más tarde consiguió su primera clasificación.

Estas son las participaciones de Irán en la Copa del Mundo.

  • ARGENTINA 1978

Era un seleccionado muy joven cuando dio el golpe y consiguió el pasaje para el Mundial de Argentina. Ganó su grupo contra Arabia Saudita y Siria y luego se quedó con la fase final, frente a Corea del Sur, Kuwait, Australia y Hong Kong. En 1978 se convirtió en el quinto representante de Asia en una Copa, después de Indias holandesas (1938), Corea del Sur (1954), Corea del Norte (1966) e Israel (1970). Formó parte del grupo D e hizo una digna campaña. Debutó con derrota 0-3 ante Países Bajos, luego consiguió un meritorio empate 1-1 frente a Escocia y se despidió con una caída 1-4 ante Perú.

  • FRANCIA 1998

Tardó veinte años en retornar a una Copa del Mundo, pero la espera valió la pena. En Francia consiguió su mejor triunfo de todos los tiempos. A pesar de que se despidió en primera ronda, la victoria sobre Estados Unidos en uno de los encuentros más recordados de la historia por las tensiones políticas fue celebrado como un título. Integró el grupo F y debutó con una caída 1-0 frente a Yugoslavia. Luego llegó el legendario 2-1 sobre EE.UU. gracias a los goles de Hamid Estili y Mehdi Mahdavikia y se despidió con un 0-2 contra Alemania.

  • ALEMANIA 2006

Tras fallar en las Eliminatorias para Japón-Corea 2002, volvió en 2006, cuando tampoco pudo superar la fase de grupos. En la primera fecha cayó 3-1 frente a México, luego perdió 2-0 ante la Portugal de Cristiano Ronaldo y en su último partido empató 1-1 contra Angola.

  • BRASIL 2014

Ya con Carlos Queiroz como entrenador, el Team Melli clasificó con autoridad en las Eliminatorias. En su debut en Brasil consiguió un buen empate sin goles ante Nigeria. Luego, mantuvo el cero durante 90 minutos contra Argentina, pero Lionel Messi convirtió un golazo en el último suspiro. Se despidió con una derrota 1-3 frente a Bosnia y Herzegovina.

  • RUSIA 2018

El pasado fue el mejor Mundial de la historia de Irán y quedó en las puertas de una histórica clasficación a octavos de final. Comenzó su camino en el grupo B con el segundo triunfo mundialista de su historia, por 1-0 sobre Marruecos gracias a un gol en contra de Bouhaddouz. En la segunda jornada, perdió 1-0 con lo justo contra España. Frente a Portugal en el tercer partido empató 1-1 de forma agónica, pero estuvo a punto de clasificar tras una increíble jugada que falló Mehdi Taremi en tiempo de descuento.

  • RESUMEN

Irán participó de cinco Mundiales. Jugó 15 partidos, de los cuales ganó 2, empató 4 y perdió 9. Marcó 9 goles y recibió 24. Tiene una efectividad del 22 por ciento y ocupa el puesto 48 en la tabla histórica.