<
>

La historia de Senegal en las Copas del Mundo

Senegal disputará su tercer Mundial con el sueño de repetir la campaña de 2002, cuando llegó a cuartos de final Getty Images

En lo que va del siglo XXI, se han disputado 5 Copas del Mundo y la de Qatar 2022 será el sexta. La Selección de Senegal ha conseguido clasificar a la mitad desde su debut absoluto en Corea-Japón 2002 y asombró al planeta con su campaña hasta cuartos de final.

No fue una tarea sencilla, ya que desde la primera vez pasaron 16 años hasta la segunda, en Rusia 2018. Ahora, con la misma generación, logró su segunda clasificación consecutiva. Lo consiguió tras imponerse ante Egipto en una dramática definición por penales, alegría que se sumó a la de la Copa África 2022 frente al mismo rival.

Estas son las participaciones de Senegal en la Copa del Mundo.

  • JAPÓN-COREA 2002

Fue la primera y la mejor participación, no solo de Senegal, sino de cualquier equipo africano (igualada con Camerún 1990 y Ghana 2010). Integró el grupo A y logró un hecho histórico al clasificarse a octavos tras eliminar a dos campeones mundiales. Su primer partido mundialista fue el inaugural del torneo contra el campeón reinante Francia y lo ganó 1-0 en Seúl, con gol de Papa Bouba Diop. En la segunda jornada igualó ante Dinamarca 1-1 en Daegu. Y cerró la fase de grupos con un empate dramático ante Uruguay, luego de ir ganando 3-0. En octavos de final los Leones de Teranga enfrentaron a Suecia y se impusieron 2-1 en otra actuación inolvidable. El sueño mundialista se cortó en cuartos de final al caer ante Turquía con gol de oro a los 94 minutos.

  • RUSIA 2018

Se sintió como un fracaso, aunque no fue tal. Clasificó a un Mundial tras 16 años, y quedó afuera solo por cantidad de amarillas, tras igualar en puntos, goles y diferencia de gol. El debut fue con triunfo 2-1 en Moscú sobre Polonia, gracias a los goles de Cionek en contra y de M´Baye Niang. En la siguiente jornada igualó 2-2 ante Japón en Ekaterimburgo con tantos los marcaron Mané y Wagué. Llegaron a la última fecha en zona de clasificación y un empate les alcanzaba para avanzar a octavos de final, pero un tanto de Yerry Mina a los 74 minutos les quitó esa posibilidad. Finalmente Colombia alcanzó las 6 unidades, mientras que Japón y Senegal igualaron en 4. Como ambas selecciones tenían la misma cantidad de puntos, de diferencia de goles, de goles a favor, además habían igualado entre sí, como la paridad continuaba se recurrió al juego limpio. Los nipones vieron 4 amarillas, mientras que los senegaleses 6, eso fue lo que no les permitió avanzar a octavos de final a los africanos.

  • RESUMEN

Senegal participó de dos Mundiales. Jugó 8 partidos, de los cuales ganó 3, empató 3 y perdió 2. Marcó 11 goles y recibió 10. Tiene una efectividad del 50 por ciento y ocupa el puesto 47 en la tabla histórica.