La Selección de Senegal ha conseguido clasificar a la mitad de los Mundiales desde su debut absoluto en Corea-Japón 2002 y asombró al planeta con su campaña hasta cuartos de final. En esta Copa del Mundo 2026 tratará de mejorar esa marca histórica.
No fue una tarea sencilla, ya que desde la primera vez pasaron 16 años hasta la segunda, en Rusia 2018. Ahora, con la misma generación, logró su segunda clasificación consecutiva. Lo consiguió tras imponerse ante Egipto en una dramática definición por penales, alegría que se sumó a la de la Copa África 2022 frente al mismo rival.
Estas son las participaciones de Senegal en la Copa del Mundo.
JAPÓN-COREA 2002
Fue la primera y la mejor participación, no solo de Senegal, sino de cualquier equipo africano (igualada con Camerún 1990 y Ghana 2010). Integró el grupo A y logró un hecho histórico al clasificarse a octavos tras eliminar a dos campeones mundiales. Su primer partido mundialista fue el inaugural del torneo contra el campeón reinante Francia y lo ganó 1-0 en Seúl, con gol de Papa Bouba Diop. En la segunda jornada igualó ante Dinamarca 1-1 en Daegu. Y cerró la fase de grupos con un empate dramático ante Uruguay, luego de ir ganando 3-0. En octavos de final los Leones de Teranga enfrentaron a Suecia y se impusieron 2-1 en otra actuación inolvidable. El sueño mundialista se cortó en cuartos de final al caer ante Turquía con gol de oro a los 94 minutos.
RUSIA 2018
Se sintió como un fracaso, aunque no fue tal. Clasificó a un Mundial tras 16 años, y quedó afuera solo por cantidad de amarillas, tras igualar en puntos, goles y diferencia de gol. El debut fue con triunfo 2-1 en Moscú sobre Polonia, gracias a los goles de Cionek en contra y de M´Baye Niang. En la siguiente jornada igualó 2-2 ante Japón en Ekaterimburgo con tantos los marcaron Mané y Wagué. Llegaron a la última fecha en zona de clasificación y un empate les alcanzaba para avanzar a octavos de final, pero un tanto de Yerry Mina a los 74 minutos les quitó esa posibilidad. Finalmente Colombia alcanzó las 6 unidades, mientras que Japón y Senegal igualaron en 4. Como ambas selecciones tenían la misma cantidad de puntos, de diferencia de goles, de goles a favor, además habían igualado entre sí, como la paridad continuaba se recurrió al juego limpio. Los nipones vieron 4 amarillas, mientras que los senegaleses 6, eso fue lo que no les permitió avanzar a octavos de final a los africanos.
QATAR 2022
Senegal estuvo en el último Mundial a la altura de sus anteriores presentaciones. En un partido cerrado que se le escapó sobre el cierre, cayó 2-0 contra Países Bajos en su debut, aunque luego se recuperó al vencer con claridad por 3-1 al seleccionado local. Quedó así obligado a ganar en el último encuentro ante Ecuador, y así lo hizo: a 20 minutos del final, en un encuentro cerrado, Kalidou Koulibaly puso el 2-1 definitivo. Consiguió así atravesar la fase de grupos y cumplir su objetivo de mínima, aunque ya en octavos de final no pudo hacer mucho y perdió 3-0 frente a Inglaterra.
RESUMEN
Senegal participó de tres Mundiales y en dos de ellos consiguió superar la fase inicial, para llegar una vez a octavos de final y otra a cuartos. Jugó 12 partidos, de los cuales ganó 5, empató 3 y perdió 4. Marcó 16 goles y recibió 17. Tiene una meritoria efectividad del 50% y ocupa el puesto 35° en la tabla histórica, luego de haber avanzado 12 lugares con su actuación en Qatar.
