Fútbol Americano
Francisco De Laurentiis, Gláucia Santiago y Mauro Naves 2y

Kaká revela las claves del éxito de Brasil en Corea-Japón 2002 y las razones del desastre en Alemania 2006

Kaká concedió una entrevista a ESPN y recordó los mundiales de 2002, 2006 y 2010

Este jueves saldrá al aire un nuevo episodio de PodCopa, podcast original de ESPN sobre la selección brasileña y la Copa del Mundo. Y el invitado de esta semana es el ex mediocampista Kaká, quien además de ganar el Mundial de 2002, también disputó las ediciones de 2006 y 2010.

El exjugador de AC Milán y Real Madrid recordó con mucho cariño los 23 minutos que disputó en el Mundial de 2022 ante Costa Rica, y dijo que aún recuerda la instrucción que recibió del técnico Luiz Felipe Scolari y el consejo que le dio el defensor Roque Jr. justo antes de pisar el césped.

"Felipão me dio la instrucción, lo recuerdo bien, Roque también se me acercó y me dijo: 'Mira, estás aquí por una razón: ¡es por tu talento! Ve allí, entra, juega, diviértete y disfruta’. Recuerdo claramente la imagen de Roque dándome este consejo", recordó Kaká, elegido como el mejor jugador del mundo en 2007 y que en el Mundial de 2002 era el más joven de la plantilla carioca.

"Se nota una vez más cómo me cuidaron, cómo me abrazaron en ese Mundial. Y luego jugué mis 23 minutos. Solo iba hacia adelante. Quería tener la oportunidad de marcar un gol en la Copa (risas)", confesó.

Ahora en camino a convertirse en director deportivo, Kaká fue sincero al hablar de la mala preparación de la selección brasileña previó al Mundial de 2006.

La concentración de Brasil, realizada en la ciudad suiza de Weggis, estuvo marcada por un ambiente de "partidos universitarios con mucha fiesta e hinchas invadiendo la cancha para tomarse fotografías con las estrellas cariocas.

"Soy una persona a la que le gusta mucho la preparación. Prepararme, entender, ver cómo es, aumentar realmente mis posibilidades de éxito. No sé quién ganaría, es un juego y es genial que sea así. Pero creo que podríamos haber mejorado nuestras posibilidades", admitió.

La "familia Scolari" en 2002

"Durante la Copa del Mundo de 2002, vi cosas y me volví más consciente a lo largo de mi vida y mi carrera. Y realmente había un ambiente familiar, porque los que estaban en el banquillo eran grandes jugadores de grandes clubes, pero no eran tipos fáciles de tratar en el día a día.

Por ejemplo: estaba Vampeta, Edílson, Luizão, estaba Júnior, Denílson. Todavía estaba yo en el banquillo, Belletti, Dida, Rogério Ceni... Son grandes nombres y, bueno, los muchachos en el banquillo, todos piensan que tienen que jugar, ¿no?.

Entonces, Felipão, en el día a día, siempre trató de darles importancia a todos y demostrar que cuando una seleccion conquista el Mundial, todos los jugadores lo ganan... Convergir estos diferentes intereses en una misma dirección fue una habilidad muy grande de Felipão.

Han pasado 20 años desde que fuimos campeones, y no ves ninguna declaración fuera de lugar, de alguien diciendo: 'Oh, creo que podría haber jugado más', cosas así. Así que realmente era la 'familia Scolari'. Felipão realmente supo armar ese rompecabezas".

¿Quién tuvo la culpa de la mala preparación en 2006?

"Tengo tres derrotas de las que siempre hablo en mi carrera: 2005, con el Milan en la final de la Champions League; 2006, los cuartos de final con Francia; y 2010, ante Holanda. Son derrotas que me enseñaron mucho, pero que dejan una marca, una cicatriz muy grande. Así que es difícil decir cuál de los dos pesó más. 2010, tal vez, incluso tuve una responsabilidad más grande, tienes una experiencia más grande. La forma en que se construyó allí, llegamos con todo, ese equipo ganó todo lo que jugó y perdió en los cuartos de final de la Copa. Así que a veces es por esos pequeños detalles.

En 2006, el fútbol es esa imprevisibilidad, y eso es lo que lo convierte en un deporte maravilloso. Y luego vamos buscando piezas para aumentar nuestras posibilidades de ganar. Y luego volvemos a la preparación, ¿verdad?

Soy una persona a la que le gusta mucho la preparación. Prepararme, entender, ver cómo es, aumentar realmente mis posibilidades de éxito. No sé quién ganaría, es un juego y es genial que sea así. Pero creo que podríamos haber mejorado nuestras posibilidades.

Entonces la frustración no es con el resultado, nos guste o no, no lo controlamos, pero bueno... podría haberlo preparado de otra manera.

Y luego todos siempre dicen: '¿Pero hay alguien que tuvo la culpa?'. Creo que todos. Los jugadores por no decir: 'Caramba, cambiemos esto de aquí, no funciona'. Tampoco intervino el comité técnico, que también hizo la parte organizativa... De todos modos, creo que todos contribuimos a esta mala preparación para el 2006. Sin embargo, Francia también era un equipo espectacular".

Los favoritos de Kaká para el Mundial de Qatar

"Mi opinión es que Brasil está entre los favoritos. Y hay dos puntos que creo que son muy favorables para Brasil: la continuidad de Tite que ya sabe lo que es un Mundial. Y luego tiene cuatro años de preparación, prueba a diferentes jugadores, ve cómo están, ve diferentes situaciones. Conoce este equipo, sabe con quién puede contar, sabe con quién no puede contar, y ese es un punto, para mí, que es muy fuerte y positivo de la selección brasileña.

Segundo: esta mezcla de experiencia con juventud. Y no jóvenes de bajo perfil sino jóvenes campeones de la Champions League, otro joven que está saliendo de clubes medianos de Europa y yendo a clubes grandes. Entonces eso también, para mí, es un punto muy positivo que tenemos, además de la calidad de nuestros jugadores.

El único punto negativo es no tener competencia contra los europeos antes del Mundial. No porque sea nuevo, porque hoy no es nada nuevo, ves el mundo entero, los chicos juegan entre ellos en Europa y así es como se conocen. Ahora, creo que creces mucho cuando compites con gente de alto nivel.

Aparte de Argentina, que puede estar en un nivel alto, los demás equipos están en un nivel medio/bajo de lo que ha estado compitiendo Brasil. Creo que Brasil llega como favorito.

Y luego Francia, España, un equipo muy joven, pero también muy interesante, Argentina, creo que llegan con un equipo muy fuerte, con mucho talento, con mucha experiencia. Por supuesto, siempre hay una sorpresa. Alemania es una selección muy peligrosa. Pero creo que este grupo, Francia, Brasil, España y Argentina son mis favoritos.

^ Al Inicio ^