<
>

'Tata' Martino tiene listo el equipo ante Polonia y analiza el futbol mexicano en ESPN

El 'Tata' Martino afirmó que le hubiera gustado hacer más por el futbol mexicano, pero no se queda con eso, pues confía que sus ideas se acabarán de cerrar con ayuda de Yon de Luisa y Jaime Ordiales

A días de que comience la Copa del Mundo Qatar 2022, Gerardo Martino, entrenador de la Selección Mexicana, aseguró que ya tiene en mente el parado y la alineación con la saldrá para enfrentar a Polonia el próximo 22 de noviembre en lo que será el debut del Tri en la justa, a la que el 'Tata' llega ilusionado luego de que considera que su equipo tuvo un despertar futbolístico en los últimos duelos de preparación.

"Hoy probablemente tener la certeza de los jugadores con los que voy a contar, eso es una preocupación, no solamente los que están en duda, también de tenerlos conmigo, de saber que están bien, que van a estar sanos. Al equipo lo tengo y lo que necesito es que los intérpretes estén de la mejor manera y eso es lo que nos falta, es lo mismo que le faltaría a cualquier entrenador. En principio la idea del equipo que vamos a tener en el campo, ya la tengo", expresó el 'Tata' Martino en exclusiva para En Primera Persona de Star+.

El entrenador argentino considera que la gestión que ha tenido con México rumbo a Qatar 2022 debería de ser tal como sucedió, pues no concibe que un director técnico de alguna selección no tenga sobresaltos a lo largo de su proceso, además de que admitió que vivió sus peores momentos en las eliminatorias, en especial las derrotas contra Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, considera que en los últimos partidos de preparación hubo un despertar futbolístico que espera mantener.

"Contra Ecuador, contra Paraguay, contra Perú y contra Colombia, no volví a ver al equipo de la eliminatoria, lento, predecible, hasta parecía con decidía, sabiendo que en cualquier momento podían ganar el partido, poniendo en riesgo el resultado. Las posibilidades son mayores. Ir a competir esperando un milagro es muy difícil, ir a competir sabiendo que hay un futbol que está recuperado con un grupo que sabe hacia a dónde va, con jugadores comprometidos, ahí no hay ninguna excusa".

En la entrevista exclusiva para En Primera Persona de Star+, el 'Tata' Martino recordó la vez que le pidió a Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, participar 10 minutos en una junta de dueños del 2019 para exponer las problemáticas que ve en la Liga MX, entre ellos la cantidad de extranjeros.

"Soy una opinión más dentro del futbol mexicano, soy entrenador de la selección y obviamente que tengo una opinión formada. Hay algunas cuestiones que se pueden entender, hay otras cuestiones que no se comparten y no se pueden entender y todo esto pensando en lo que significa el futbol mexicano para la selección. ¿Cuánto le puede importar la liga brasileña al técnico de Brasil o la liga argentina al técnico de Argentina, si a la hora de confeccionar una lista, no hay casi jugadores?, ¿Cuánto me puede importar a mí?, ¿Cuánto le pudo haber importado al técnico anterior de México el torneo local cuando el 80 por ciento de los futbolistas estaban jugando afuera? A mí sí me preocupa".

"Nosotros debemos de estar entre los 14 o 15 jugadores, de los 31 que viajan. A mí me preocupa que tengamos una liga competitiva, a mí me preocupa que los equipos jueguen de una manera la Liguilla y de otra manera la primera, segunda o tercera fecha de la fase regular, a mí me preocupa que nuestros mejores jugadores no estén jugando en Europa, todo eso es motivo de debate, lo hablamos permanentemente con Yon, con Gerardo, ahora con Jaime".

El 'Tata' Martino afirmó que le hubiera gustado hacer más por el futbol mexicano, pero no se queda con eso, pues confía que sus ideas se acabarán de cerrar con ayuda de Yon de Luisa y Jaime Ordiales, quienes están de acuerdo.

"Lo vamos a terminar de cerrar con Jaime y el presidente el último día, seguro, porque además coincidimos, no es que no coincidimos y además con la gente que es de futbol, con la que pude hablar en privado también coincidimos, no es que no coincidimos, entonces, estoy seguro que en mis opiniones no estoy tan desacertado".