Al conocerse la lista de 26 jugadores que representarán Uruguay en la Copa del Mundo de Qatar 2022, se vieron nombres que todos esperaban que estuvieran allí, pero también otros cuya presencia no era tan certera o hasta no era vislumbrada por el grueso del público.
El nombre que más sorprendió de la lista final fue, sin dudas, el de José Luis Rodríguez. El lateral de Nacional tuvo un gran año en el carril derecho del equipo de Pablo Repetto, mostrando actuaciones consistentes y siendo una gran arma para sumarse al ataque de los tricolores. Pero es cierto que el Pumita nunca jugó un partido con la Selección mayor y que no había sido parte de ninguna convocatoria con Diego Alonso, por lo que su presencia fue la que más llamó la atención.
Otro nombre cuya aparición no estaba confirmada era el de Maximiliano Gómez. El atacante del Trabzonspor tuvo minutos en los últimos dos partidos de las Eliminatorias Sudamericanas y también fue parte del equipo celeste en los tres primeros amistosos posteriores, pero no estuvo convocado para los dos juegos que cerraron la preparación de la Celeste (ante Irán y Canadá). Sumado a ello, se da que su presente en el equipo turco (al que llegó para esta temporada) no es brillante, habiendo marcado solo dos goles en sus primeros 13 partidos. Sin embargo, las dudas que genera el estado sanitario de Edinson Cavani hacían del sanducero una opción más que viable para aparecer en el plantel, ya que cuenta con 27 partidos con la Celeste, experiencia mundialista en Rusia 2018 y el llamado lo toma en un buen punto de madurez a sus 26 años.
Agustín Canobbio y Facundo Torres seguramente fueron otros de los que tuvieron que pelearla, ya que había muchas opciones para elegir en sus puestos. Afuera quedaron jugadores como Diego Rossi, Brian Ocampo, Giovanni González o David Terans, que podrían ocupar un puesto como volantes ofensivos, pero los jóvenes atacantes convencieron a Alonso de que eran las opciones adecuadas. Canobbio fue finalista de la última CONMEBOL Libertadores con Athletico Paranaense, y si bien no siempre fue titular en su equipo, sus características físicas lo hacen una opción interesante para ofrecer recambio en ese sentido. El Cuervo, por su parte, tuvo una gran primera temporada en el fútbol de Estados Unidos y suena para reforzar a equipos europeos como el Arsenal. Torres ofrece una opción en la derecha para recortar hacia adentro y atacar el arco, buena pegada a distancia y habilidad para abrir espacios.
El otro nombre que puede generar algún debate entre los hinchas uruguayos es el de Sebastián Sosa, que no terminó bien el año en Independiente y que tiene apenas un partido disputado con la Selección Uruguaya a sus 36 años. El arquero jugó su último partido en el Rojo el 4 de setiembre, antes de perder el puesto en la recta final del torneo argentino. Lo cierto es que las otras opciones disponibles en la reserva que hizo Alonso tampoco tenían mucha experiencia con la Celeste, ya fuera Santiago Mele, Guillermo De Amores o Gastón Olveira, quienes representaron a Uruguay a nivel de juveniles, pero no en mayores. De cualquier manera, Sosa irá como tercer golero por detrás de Sergio Rochet y Fernando Muslera, por lo que será un nombre que sería utilizado como cobertura para el puesto.